Viajes al país del pueblo: Lacrimosa (1970) encuentra Tire Dié (1956-1960)
Resumen
Con un abordaje analítico centrado en la economía figurativa del cine y en las energías figurales elaboradas en cada película, este ensayo se mueve entre las imágenes y sonidos de Tire Dié (Fernando Birri, Argentina, 1956-1960) y Lacrimosa (Aloysio Raulino y Luna Alkalay, Brasil, 1970), con el objetivo de pensar como estos dos cortometrajes elaboran figuras singulares del pueblo en el cine latinoamericano. Nuestro abordaje ensayístico busca una aproximación a las películas que considera su ubicación en la historia —y particularmente en la historia de las formas latinoamericanas—, pero pone en primer plano la materia poética singular de cada obra y, muy especialmente, las resonancias figurativas entre una y otra.
Palabras clave: cine latinoamericano, pueblo, figura, Aloysio Raulino, Luna Alkalay, Fernando Birri.
Viagens ao país do povo: Lacrimosa (1970) encontra Tire Dié (1956-1960)
Resumo: Com uma abordagem analítica centrada na economia figurativa do cinema e nas energias figurais elaboradas em cada filme, este ensaio se move entre as imagens e sons de Tire Dié (Fernando Birri, Argentina, 1956-1960) e Lacrimosa (Aloysio Raulino e Luna Alkalay, Brasil, 1970), com o objetivo de pensar como esses dois curtas-metragens elaboram figuras singulares do povo no cinema latino-americano. Nossa abordagem ensaística busca uma aproximação aos filmes que considera seu lugar na história —e particularmente na história das formas latino-americanas—, mas coloca em primeiro plano a matéria poética singular de cada obra e, muito especialmente, as ressonâncias figurativas entre uma e outra.
Palavras-chave: cinema latino-americano, povo, figura, Aloysio Raulino, Luna Alkalay, Fernando Birri.
Voyages to the land of the people: Lacrimosa (1970) meets Tire Dié (1956-1960)
Abstract: With an analytical approach centered on the figurative economy of cinema and on the figural energies produced by each film, this essay weaves images and sounds in Tire Dié (Fernando Birri, Argentina, 1956-1960) with those in Lacrimosa (Aloysio Raulino and Luna Alkalay, Brasil, 1970), to explore the way these films create singular figures of the people in Latin American cinema. By focusing on films that consider their location in history —and particularly in the history of Latin American forms— this article foregrounds the poetic material and, especially, the figurative resonances between these two films.
Keywords: Latin American film, people, figure, Aloysio Raulino, Luna Alkalay, Fernando Birri.
El presente trabajo obtuvo la primera mención en el 8° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2019. El jurado estuvo compuesto por Marcela Visconti, Nicolás Suárez y Carolina Bracco. Se presenta aquí una versión acortada del ensayo ganador.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.