Olhar e construir o entorno: o uso do zoom em O som ao redor (2013), Aquarius (2016) e Bacurau (2019)
Resumen
Resumo: O artigo analisa aspectos das relações sociais no Brasil contemporâneo, representadas nos filmes O som ao redor (2013), Aquarius (2016), de Kleber Mendonça Filho e Bacurau (2019) de Kleber Mendonça Filho e Juliano Dornelles, com investigação da tematização da desigualdade social brasileira. Para isso, dedicamos atenção especial ao uso do zoom, enquanto elemento técnico-estético, relacionado especialmente à abordagem das categorias espaço narrativo e personagem (Brito, 1997; Gaudreault e Jost, 2009). Buscaremos examinar os espaços urbanos (Santos, 1996) ficcionalmente representados, cuja concepção constrói olhares sobre a experiência de cidade (Peixoto, 2004), procurando cumprir a função da crítica em observar como o elemento externo, o social, se torna interno às obras abordadas, conforme a sugestão de Antonio Candido (2000). E atentos ainda à afirmação de Ella Shohat e Robert Stam, ao lembrarem que o cinema não se refere diretamente ao “mundo”, mas representa suas linguagens e discursos (2006).
Palavras-chave: cinema Brasileiro, zoom, espaço narrativo, personagem.
Mira y construye el entorno: el uso del zoom en O som ao redor (2013), Aquarius (2016) e Bacurau (2019)
Resumen: El artículo analiza aspectos de las relaciones sociales en el Brasil contemporáneo, representado en las películas O som ao redor (2013), Aquarius (2016), de Kleber Mendonça Filho e Bacurau (2019) de Kleber Mendonça Filho e Juliano Dornelles, con una investigación sobre el tema de la desigualdad social brasileña. Para ello, prestamos especial atención al uso del zoom, como elemento técnico-estético, especialmente relacionado con el abordaje de las categorías espacio narrativo y personaje (Brito, 1997; Gaudreault y Jost, 2009). Buscaremos examinar los espacios urbanos (Santos, 1996) que son ficcionalizados, cuya concepción construye visiones sobre la experiencia de la ciudad (Peixoto, 2004), buscando cumplir la función crítica de observar cómo el elemento externo, lo social, se vuelve interno a las obras se acercaron, como sugiere Antonio Candido (2000). Y aún atentos a la afirmación de Ella Shohat y Robert Stam, cuando recuerdan que el cine no se refiere directamente al “mundo”, sino que representa sus lenguajes y discursos (2006).
Palabras clave: cine brazileño, zoom, espacio narrativo, personaje.
To look and to build the surroundings: the use of zoom in O som ao redor (2013), Aquarius (2016) e Bacurau (2019)
Abstract: This article analyzes aspects of social relations in contemporary Brazil, represented in O som ao redor (2013), Aquarius (2016) Kleber Mendonça Filho’s films, and Bacurau (2019) Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles’s films, focusing on social inequality in Brazil. We pay special attention to the use of zoom as a technical-aesthetic element, especially in terms of narrative space and character (Brito, 1997; Gaudreault and Jost, 2009). It examines fictionalized urban spaces (Santos, 1996) based on views about the city experience (Peixoto, 2004) focusing on the way the social, which is external, is internalized in these films as suggested by Antonio Candido (2000), and bearing in mind Ella Shohat and Robert Stam’s warning that cinema does not refer directly to the “world”, but represents its languages and discourses (2006).
Key words: brazilian cinema, zoom, narrative space, character.
Fecha de recepción: 12/04/2020
Fecha de aceptación: 17/05/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.