Bromance y archivo de sentimientos. Una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
Resumen
Resumen: Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña ‒ Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)‒ a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores.
Palabras clave: Ezequiel Acuña, bromance, homosociabilidad, afectos.
Bromance e arquivo de sentimentos. Uma leitura marica do cinema de Ezequiel Acuña
Resumo: Este ensaio aborda uma aproximação aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña ‒ Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)‒ a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, não implica uma interpretação cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senão que permite focar nos modos de recepção afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores.
Palavras-chave: Ezequiel Acuña, bromance, homossociabilidade, afetos.
Bromance and an archive of feelings. A gay reading of Ezequiel Acuña's cinema
Abstract: This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films – Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators.
Key words: Ezequiel Acuña, bromance, homosociability, affections.
Fecha de recepción: 19/05/2021
Fecha de aceptación: 06/10/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.