A personagem de cinema: pessoa, figura, presença
Resumen
Resumo: Este artigo examina três modos predominantes pelos quais a personagem de cinema se endereça ao espectador: pessoa, figura e presença. Propomos articular diferentes dimensões da experiência fílmica (narrativa, figural, sensorial), questionando a figuração do corpo e o engajamento do espectador na produção de “efeitos de personagem” (Pavis, 1997). A reflexão mobilizará um corpus diverso, recorrendo de modo mais sistemático a três filmes que exploram disjunções entre corpos e identidades: Holy Motors (Leos Carax, 2012), Império dos Sonhos (David Lynch, 2006) e O Congresso Futurista (Ari Folman, 2013).
Palavras-chave: cinema, efeito de personagem, pessoa, figura, presença.
El personaje del cine: persona, figura, presencia
Resumen: Este artículo examina tres modos predominantes por los cuales el personaje de cine se dirige al espectador: persona, figura y presencia. Articularemos diferentes dimensiones de la experiencia fílmica (narrativa, figural y sensorial), cuestionando la figuración del cuerpo y la implicación del espectador en la producción de “efectos de personaje” (Pavis, 1997). La investigación abarcará un corpus diverso, recurriendo de manera más sistemática a tres películas que exploran disyunciones entre cuerpos e identidades: Holy Motors (Leos Carax, 2012), Inland Empire (David Lynch, 2006) y El congreso (Ari Folman, 2013).
Palabras clave: cine, efecto de personaje, persona, figura, presencia.
The film character: person, figure, presence
Abstract: This paper examines three predominant modes by which film characters address themselves to the viewer: person, figure, and presence. We articulate different dimensions of film experience (narrative, figural, and sensorial) and question both the figuration of the body and the implication of the viewer in the constitution of “character effects” (Pavis, 1997). While this research explores a diverse set of films, it focuses on disjunctions between bodies and identities in Holy Motors (Leos Carax, 2012), Inland Empire (David Lynch, 2006) and The Congress (Ari Folman, 2013).
Key words: cinema, character effect, person, figure, presence.
Fecha de recepción: 09/07/2021
Fecha de aceptación: 19/09/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.