Loucura e insurreição do corpo feminino em L’Amour fou (Jacques Rivette) e A Woman Under the Influence (John Cassavetes)
Resumen
Resumo: O artigo examina, em perspectiva comparatista, o modo pelo qual os longas L’Amour fou (Jacques Rivette, 1968) e A Woman Under the Influence (John Cassavetes, 1974) figuram a experiência da loucura de suas protagonistas. Cada um a seu modo, os filmes inventam um estilo capaz de enfrentar o material dramatúrgico da instabilidade psíquica feminina. Trata-se então de discutir em ambos o nexo entre tal estilo e a revolta do corpo feminino contra o cerceamento do espaço reservado às mulheres até então.
Palavras-chave: cinema comparado, loucura, corpo, performance, instabilidade
Locura e insurrección del cuerpo feminino em L’Amour fou (Jacques Rivette) y A Woman Under the Influence (John Cassavetes)
Resumen: El artículo examina, desde una perspectiva comparada, la forma en que los largometrajes L'Amour fou (Jacques Rivette, 1968) y A Woman Under the Influence (John Cassavetes, 1974) retratan la experiencia de la locura de sus protagonistas. Cada una a su manera, las películas inventan un estilo capaz de afrontar el material dramatúrgico de la inestabilidad psíquica femenina. Se trata, pues, de discutir el nexo entre este estilo y la rebelión del cuerpo femenino contra la restricción del espacio reservado a las mujeres hasta entonces.
Palabras clave: cine comparativo, locura, cuerpo, performance, inestabilidad.
Madness and insurrection of the female body in L'Amour fou (Jacques Rivette) and A Woman Under the Influence (John Cassavetes)
Abstract: The article examines, from a comparative perspective, the way in which the films L'Amour fou (Jacques Rivette, 1968) and A Woman Under the Influence (John Cassavetes, 1974) portray their protagonists’ madness. In their own way, these films create a style that represents female psychic instability which opens the discussion ot the interconnection between their aesthetics and the revolt of the female body against the spatial restrictions experienced by women.
Key words: comparative cinema, madness, body, performance, instability.
Fecha de recepción: 21/07/2021
Fecha de aceptación: 04/11/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.