Eu indecifrável: o ator no underground brasileiro e argentino
Resumen
Resumo: O artigo propõe uma análise comparativa do trabalho do ator nos filmes O bandido da luz vermelha (Rogério Sganzerla, 1968, Brasil) e Puntos suspensivos (Edgardo Cozarinsky, 1970, Argentina). Esta abordagem permite cruzar o estudo da performance, do gestual e do movimento dos corpos em cena com as escolhas de mise-en-scène dos diretores. Pode ser lida ainda na relação de representação e encenação com questões de identidade e alteridade, bem como alegorias e visão de mundo dos cineastas.
Palavras-chave: Cinema Marginal, Cine Subterráneo, atuação, personagem, identidade.
Yo indescifrable: el actor del underground brasileño y argentino
Resumen: El artículo propone un análisis comparativo del trabajo del actor en las películas O bandido da luz vermelha (Rogério Sganzerla, 1968, Brasil) y Puntos suspensivos (Edgardo Cozarinsky, 1970, Argentina). Este enfoque nos permite cruzar el estudio de la performance, los gestos y el movimiento de los cuerpos en la pantalla con las elecciones de mise-en-scène de los directores. También se puede leer en la relación de representación y puesta en escena con cuestiones de identidad y alteridad, así como ciertas alegorías y cosmovisión de los cineastas.
Palabras clave: Cinema Marginal, Cine Subterráneo, actuación, personaje, identidad.
Indecipherable self: the actor in the Brazilian and Argentinian underground
Abstract: The article proposes a comparative analysis of the actor's work in the films O bandido da luz vermelha (Rogério Sganzerla, 1968, Brazil) and Puntos suspensivos (Edgardo Cozarinsky, 1970, Argentina). This approach allows us to search for intersections of the study of performance, gestures and the movement of bodies on the screen with the directors' mise-en-scène choices. It can also be read in the relation of representation and staging with issues of identity and alterity, as well as certain allegories and the filmmakers' perspectives.
Key words: Cinema Marginal, Cine Subterráneo, acting, character, identity.
Fecha de recepción: 01/07/2021
Fecha de aceptación: 26/08/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.