Tiempos modernos: Análisis sobre el uso de imágenes generadas por computadora (CGI) en la producción de cine argentino 2005 – 2015
Resumen
El presente ensayo investiga sobre la imagen cinematográfica en películas argentinas realizadas a partir de técnicas de generación de imágenes computarizadas (CGI, por sus siglas en ingles Computer-generated imagery), ya sea de forma total (películas de animación 3D) o de forma parcial (películas de acción real con agregados digitales o escenas compuestas por computadora). El objetivo general de este proyecto es indagar sobre la historia y contextualización del uso de imágenes generadas por computadora en el cine, entendiendo hoy al medio audiovisual como una construcción multimedia, en donde asistimos a incesantes transformaciones tecnológicas en los modos de producción y representación, que no cesan de cuestionar y reformular las bases teóricas del arte cinematográfico. Para ello se focaliza en la producción de películas argentinas estrenadas entre los años 2005 y 2015.
Palabras clave: cine digital, animación 3D, cine argentino, multimedia, realismo.
Tempos modernos: análise do uso de imagens geradas por computador (CGI) na produção de filmes argentinos 2005 – 2015
Resumo: Este ensaio investiga a imagem cinematográfica de filmes argentinos feitos a partir de técnicas de geração de imagens computadorizadas (CGI, para suas iniciais em inglês Imagens geradas por computador), totalmente (filmes de animação em 3D) ou parcialmente (filmes de ação real com elementos adicionados digitalmente ou cenas feitas por computador). O objetivo geral deste projeto é indagar sobre a história e contextualização do uso de imagens geradas por computador no cinema, compreendendo hoje o meio audiovisual como uma construção multimídia, onde auxiliamos incessantes transformações tecnológicas nos modos de produção e representação, que questionam e reformulam constantemente as bases teóricas da arte cinematográfica. Para isso, concentra-se na produção de filmes argentinos lançados entre 2005 e 2015.
Palavras-chave: cinema digital, animação 3D, cinema argentino, multimídia, realismo.
Modern times: Analysis of the use of computer-generated images (CGI) in Argentine film production 2005 – 2015
Abstract: This essay focuses on total (3D animation films) or partial (real action movies with digital aggregates or computer-made scenes) computerized image generation techniques (CGI, Computer generated images) in Argentine films released between 2005 and 2015. The project explores the history and contextualization of computer-generated images in cinema, understanding the current cinematographic medium as a multimedia construction, given that the constant technological transformations in the modes of production and representation both question and reframe the theoretical underpinnings of cinema as art.
Key words: Digital cinema, 3D animation, Argentine cinema, multimedia, realism
El presente trabajo obtuvo la primera mención en el 8° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2019. El jurado estuvo compuesto por Marcela Visconti, Nicolás Suárez y Carolina Bracco. Se presenta aquí una versión acortada del ensayo ganador.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.