L’influence du “troisième cinema” dans le monde. Un documento olvidado sobre el impacto del Tercer Cine argentino
Resumen
La hora de los hornos (1968) y el manifiesto "Hacia un Tercer Cine" (1969), de Octavio Getino y Fernando Solanas, tuvieron un notable impacto en el cine político internacional durante la década de 1970 e incluso en períodos posteriores. Entre los documentos y testimonios sobre esa experiencia, se destaca el dossier L’influence du “troisième cinema” dans le monde (La influencia del “tercer cine” en el mundo), organizado en 1979 por Guy Hennebelle junto a Monique Martineau y su entonces naciente colectivo CinémAction, y publicado en un número especial de la Revue Tiers Monde.
Ese dossier contenía una encuesta sobre la influencia del film y el manifiesto argentino durante una década en diversos países de tres continentes: África, América y Europa. Once críticos, cineastas o directores de festivales y cinematecas del mundo (que habían conocido, promovido o discutido la difusión de los films y escritos de Cine Liberación en diversos sitios) responden a esta encuesta. En estas páginas, luego de una presentación a cargo de Jonathan Buchsbaum y Mariano Mestman, se presenta la traducción al español de la encuesta de CinémAction, junto a un breve texto (al final) sobre la historia e identidad de ese grupo que en aquellos años desarrolló una tarea clave de promoción del cine de intervención y el Tercer Cine a través de numerosas actividades y de su revista del mismo nombre.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mariano Mestman, Jonathan Buchsbaum; Christian Pageau
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.