El Él (1953) de Buñu-Él: pasado y futuro del padre totémico en el personaje de don Francisco Galván de Montemayor
Palabras clave:
Luis Buñuel, estudios de masculinidad, estudios de roles de género, estudios cuir, cine latinoamericano.Resumen
La película Él (1953) de Luis Buñuel es de las más intrigrantes de su filmografía. El film trata de la vida de un personaje masculino extremadamente celoso, de edad media y sector acaudalado, para quien siempre hay un “Él” de ubicación variable de quien celar, temer o —contradictoriamente— admirar. De la mano de distintos enfoques teóricos, se iluminarán tanto aspectos de la “hombro-sexualidad” ante un otro femenino a la vez seductor y amenazante, de la etnología del momento particular de una nación y, por último, de la compleja relación del artista en general —¿Buñu-Él?— con su “obra”. Todo lo cual deja ver que el principio psicoanalítico del “padre totémico” según Freud es todavía esclarecedor en torno de aspectos de la relación masculina con un Él —físico y fantasmático, memorial y profético—, quien dependiendo de las saludes mental y social del caso, obstruya-canalice la psicología —o economía del goce— masculina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dorian Lugo-Bertrán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.