"Miedo a ese fierrito": Imperio Argentina y su experiencia radiofónica en la Argentina de Perón
Palabras clave:
Imperio Argentina, radio, conciertos radiofónicos, coproducciones, musicales folklóricosResumen
Imperio Argentina alcanzó el éxito internacional en musicales folklóricos dirigidos por su entonces marido Florián Rey. Tras su separación trabaja en Argentina en varias co-producciones argentino-españolas que suponen una continuación de sus papeles folklóricos y reafirman su incapacidad para evolucionar en el medio. Comienzan entonces sus actuaciones radiofónicas, desarrolladas en Argentina entre 1947 y 1954, en las que interpreta canciones clásicas de sus películas folklóricas y números hispanoamericanos de éxito. Este interés por la radio se intercala con giras de conciertos, grabaciones discográficas y apariciones en TV y revistas relacionadas con cine y radio que retroalimentan a la estrella. En este artículo analizo la figura de Imperio Argentina como artista transmedial transnacional y la importancia de su nueva faceta radiofónica como estrategia comercial en este proceso de articulación identitaria a caballo entre Argentina y España en los años cuarenta.
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Derechos de autor 2022 Laura Miranda
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