Cine y politización en Argentina. Los primeros films de Jorge Cedrón (1963-1971)

Autores/as

Palabras clave:

años sesenta, Jorge Cedrón, cine político, historia argentina, radicalización

Resumen

Este artículo se propone un acercamiento al cineasta Jorge Cedrón, cuya obra y actividad previa al film Operación masacre (1973), obra clave del cine militante argentino, ha sido muy poco explorada. Como otros cineastas que se volcaron luego al cine abiertamente político, Cedrón inició su recorrido bajo el influjo renovador de la llamada Generación del 60. En ese contexto, propongo un abordaje de sus tres primeros films: los cortometrajes La vereda de enfrente (1963) y El otro oficio (1967), y el largometraje El habilitado (1971), insertándolos en la trama político-cultural del período, con el propósito de aportar desde este caso particular a las discusiones tanto sobre las rupturas y las continuidades en itinerarios específicos de radicalización, como acerca de la politización general del campo cinematográfico argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Alvira, Universidad de la República

Profesor en Historia y Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En la actualidad es Docente del Departamento de Historia Americana en la Universidad de la República, Uruguay. Investigador (nivel I) del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA-UdelaR). Estudia los vínculos entre izquierdas y campo cultural en América Latina, centrándose en el cine de intervención política entre las décadas de 1950 y 1970. E-mail: pabloalvira@yahoo.com.ar

Descargas

Publicado

13-04-2023

Cómo citar

Alvira, P. (2023). Cine y politización en Argentina. Los primeros films de Jorge Cedrón (1963-1971). Imagofagia, (27), 70–93. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/948
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی