¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
Palabras clave:
políticas afectivas, performance, lo real, MalvinasResumen
En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: “lo real” en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.
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Derechos de autor 2023 Lorena Verzero
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