15 años, 15 perspectivas #15: Adrián Muoyo

Publicado en Destacados el 8 marzo, 2024

Presentamos la última entrevista del ciclo “15 años, 15 perspectivas realizada a Adrián Muoyo, director de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo «Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet» dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

En marzo del 2023 se cumplieron 15 años de la fundación de AsAECA y ese fue el puntapié para salir al encuentro con otros sectores y presentar 15 perspectivas dentro del campo audiovisual y cinematográfico.

Han sido meses en los que hemos tendido puentes con diferentes instituciones, asociaciones, colectivos y personalidades del arte y la cultura. Iniciamos este camino en un contexto muy diferente al que hoy atravesamos, con el objetivo de acercarse y escuchar aportes que permitan tender diálogos e iniciativas para seguir pensando el cine y audiovisual en nuestro país. De esos encuentros surgieron varias actividades a lo largo del año 2023 que, al día de hoy, se siguen pensando y coordinando.

Durante la primera mitad del año 2023 presentamos las entrevistas junto al ex Ministro de Cultura (2019-2023), Tristán Bauer; el ex presidente del INCAA (2022-2023), Nicolás Battle; el presidente de Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, Esteban Ferrari, la ex coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA y delegada organizadora de la Cinemateca y Archivo de la Imagen (2021-2023), Mariana Avramo; el rector de la ENERC, Gabriel Rojze; al Director por la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, Mario Pecheny; la ex subdirectora de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (2020-2023), Natalia Vinelli.

Luego, continuamos con la ex directora del canal infantil Pakapaka (2020-2023), Cielo Salviolo; la secretaria de investigación y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes, María Valdez; el presidente de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Juan Pablo Russo; la investigadora y coordinadora del Programa “Medios en las Escuelas” del Ministerio de Educación de CABA, Débora Nakache; el director del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Eduardo Russo; la directora de cine y tesorera de La Mujer y el Cine, María Victoria Menis; el vicepresidente de la Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA), Marcelo Goyeneche; y el mencionado Adrián Muoyo, quien desde hace 30 años trabaja en la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA-ENERC.

De todxs ellxs nos llevamos aprendizajes y preguntas para pensar el cine y el audiovisual de nuestro país. Lo hemos hecho de manera conjunta y coordinada, apostando al diálogo. Pensadas en un formato audiovisual con el mínimo equipamiento técnico porque comprendemos el valor de las imágenes y reflexionamos cotidianamente sobre los dispositivos de captación y las epistemologías de investigación. Un mínimo acercamiento entre el saber y quehacer audiovisual como forma de acercar dos mundos que suelen presentarse contrapuestos.

A ello apostamos en las entrevistas, a pensar nuevas formas de vincularse y comprender el mundo audiovisual, nuestra historia con ella y su relación con nuestras sociedades.

Agradecemos el tiempo y la predisposición de todxs las entrevistadxs y entrevistadorxs, y esperamos continuar aunando esfuerzos en pos de políticas audiovisuales accesibles, soberanas y federales. Creemos con fervor que el cine y el audiovisual son parte de nuestra historia y tradición social y cultural, nos pertenece.

Nos encontramos en el próximo Congreso Internacional AsAECA 2024 para seguir pensando, reflexionando y planteando nuevas perspectivas.