Archivos Audiovisuales

La Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual constituye un espacio de acción y reflexión sobre la preservación audiovisual y los archivos audiovisuales argentinos, así como de fomento y organización de actividades ligadas a la formación en esta área en particular.

Además, colabora activamente en la creación de redes profesionales dedicadas a la archivística, la preservación y la restauración de imágenes en movimiento, y participa en acciones y decisiones en torno al avance de la conservación del audiovisual argentino. Sus objetivos son:
  • Generar lazos institucionales con los actores involucrados en la preservación audiovisual en la Argentina, con el objetivo de ofrecer a los/as socios/as de AsAECA información actualizada y acceso a oferta de cursos, congresos y proyectos vinculados al Archivo y el Patrimonio.
  • Participar de las discusiones y acciones en torno a la creación de la Cinemateca Nacional comunicando la perspectiva de AsAECA.
  • Trabajar en la actualización y la ampliación del manual del/a investigador/a y guía de archivos audiovisuales argentinos esta vez en una versión online.
  • Proveer información y presentar cursos propios respecto de la conservación audiovisual.
  • Posicionar a AsAECA como una organización que apoye y avale proyectos de restauración de películas argentinas.
  • Participar en la creación de un observatorio foto-audio-visual en conjunto con diversas organizaciones y asociaciones públicas.

Actualización del relevamiento

Como continuación del trabajo sobre la valorización de la preservación audiovisual que viene llevando adelante la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), su comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual ha encarado un relevamiento de Archivos y Colecciones con Patrimonio Audiovisual en Argentina. Este relevamiento está dirigido a instituciones, coleccionistas y gestores de archivos audiovisuales para que participen de una encuesta con el fin de conocer la actualidad del patrimonio audiovisual existente en nuestro país.
En 2009 AsAECA publicó ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Guía para el investigador de medios audiovisuales en la Argentina, coordinado por Silvia Romano y Gonzalo Aguilar y que está disponible para descargar en PDF, un primer relevamiento de archivos audiovisuales en Argentina, que sentó las bases de posteriores trabajos sobre la materia.
Dado que no existe un registro actualizado de archivos audiovisuales a nivel nacional, se propone este relevamiento como una primera fase para la obtención de datos básicos, cuyo resultado será la producción de un informe a partir de la información brindada por aquellas instituciones o particulares que custodian el patrimonio fílmico y audiovisual que se dará a conocer en el próximo Congreso de AsAECA y a través de las redes sociales de la Asociación.
Entre sus objetivos se encuentran conocer la cantidad de archivos audiovisuales que existen en Argentina; conocer la situación de custodia; detectar las necesidades de conservación y crear una red para el intercambio de los Archivos Audiovisuales.

Para participar de la encuesta debe completarse un formulario haciendo clic aquí.

Proyecto en curso

Se está trabajando en un proyecto de traducción al español de materiales bibliográficos que trabajan sobre los desafíos de la archivística y la restauración audiovisual con la emergencia de las tecnologías y el cine digital.

Jornadas realizadas

I Encuentro de Archivos y Patrimonio Audiovisual

Organizado con el apoyo de la Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual de AsAECA, se llevó a cabo los días 23 y 24 de septiembre de 2011 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Disertaron Hernán Gaffet, Paula Félix Didier, Jorge Gagliardi, y por archivos provinciales, Silvia Romano (Córdoba), Elina Suarez (Santa Fe), Valeria Bedis y colegas (La Pampa), entre otros. El encuentro se centró en el cruce entre políticas institucionales, problemáticas conceptuales y su vinculación con la memoria y la investigación. Como cierre de la actividad se realizó una visita al Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

II Encuentro de Archivos y Patrimonio Audiovisual

Organizado con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo del Cine, la Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual de AsAECA y el Centro Audiovisual - Mediateca FADU/UBA. Tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2013 en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la ciudad de Buenos Aires.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas a diferentes archivos brindan a los miembros de AsAECA la posibilidad de acceder a un recorrido por las instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio audiovisual, que constituyen fuentes de consulta esenciales para el desarrollo de investigaciones. El 12 de mayo de 2017 se realizó una primera visita al Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken que incluyó las áreas de Colección de guiones, Biblioteca, Cineteca y acervos fílmicos, Catalogación de fotografía, Audioteca y Área de conservación (con colecciones de vestuario, tecnología y carteles). Asimismo, se prevén visitas a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y al Archivo General de la Nación.