About us

Founded in 2008, Argentine Association of Audiovisual and Film Studies brings together researchers, professors, critics, filmmakers and students

interested in visual, film, media and cultural studies, history, sociology, anthropology, and education among other film-related disciplines. Since its foundation, AsAECA has remarkably fostered the visibility, strengthening and broadening of audiovisual and film studies in Argentina and Latin America.

AsAECA AIMS

PROMOTE Make audiovisual and film studies in Argentina and Latin America visible.

STRENGTHEN Bonds with universities and research institutes.

BROADEN Networks of exchange with international associations and film festivals.

Comisiones

Presidente Javier Campo UNICEN, Tandil
Vicepresidenta Mariné Nicola UNL, Santa Fe
Secretaria Sonia Sasiain UBA-UNA, Buenos Aires
Tesorera Agustina Bertone UNICEN, Tandil
Vocal titular Paola Margulis UBA, Buenos Aires
Vocal titular Mariana Amieva GEstA-Udelar, Montevideo
Vocal titular Pedro Klimovsky UNC-UNVM, Villa María
Vocal titular María Victoria Gómez Vila UNS, Bahía Blanca
Vocal titular Paz Escobar UNPSJB, Trelew
Vocal titular Matías Scheinig UBA, Buenos Aires
Vocal titular Clara Kriger UBA, Buenos Aires
Vocal suplente Alejandra Rodríguez UNQ, Quilmes
Vocal suplente María Aimaretti UBA, Buenos Aires
Vocal suplente Lior Zylberman UNTREF-UBA, Buenos Aires
Vocal suplente Natacha Scherbovsky UBA, Buenos Aires
Revisor de cuentas titular Maximiliano de la Puente UNA, Buenos Aires
Revisor de cuentas titular Gustavo Aprea UNA-UBA, Buenos Aires
Revisor de cuentas suplente Pablo Piedras UNA-UBA, Buenos Aires

comunicacionasaeca@gmail.com

facebook.com/Asaeca

La Comisión de Afectos y Política está conformada por un grupo de trabajo interdisciplinario (Cine, Ciencia política, Comunicación, Filosofía, Artes combinadas, Sociología de la Cultura, Antropología). Se trata de un espacio abierto para conectar a quienes investigan el audiovisual desde perspectivas vinculadas a las contribuciones del “giro afectivo”, a fines de visibilizar y expandir el entramado de lazos institucionales de la Asociación con grupos afines en centros y universidades. Esta Comisión busca contribuir con las investigaciones que han cuestionado la dicotomía emoción/razón para explorar la importancia del afecto en el ámbito del pensamiento sobre el arte, el cine y la política. En el campo de los estudios audiovisuales, el afecto establece un sistema de conocimiento y un punto de entrada productivo en el análisis fílmico, que cuestiona la supremacía ontológica atribuida a la semiótica y reconoce al cine como un sitio privilegiado no sólo para la representación, sino también para explorar las dimensiones experienciales y materiales. A partir del reconocimiento del carácter relacional de los afectos –entendidos como capacidad para afectar y ser afectado– y del potencial de la materia y el cuerpo, se propone expandir el campo de estudio del audiovisual.

Los objetivos de la comisión son:

  • Promover y difundir los estudios vinculados al “giro afectivo” en las humanidades y las ciencias sociales y sus desarrollos originales en relación con el campo audiovisual.
  • Organizar actividades dirigidas a indagar las genealogías teóricas y críticas, tanto de los trabajos pioneros como de perspectivas actuales en el campo de estudios del giro afectivo
  • Atender al campo de la escritura crítica sobre cultura audiovisual desde los afectos, generando instancias de reflexión sobre el propio quehacer del crítico.
  • Incentivar traducciones de textos inéditos en nuestra lengua (una tarea ya comenzada con el libro Afectos y cultura visual, editado por Natalia Taccetta e Irene Depetris Chauvin, Prometeo, 2018).
  • Acompañar y fortalecer redes de intercambio intelectual y académico a través de la realización de Dossiers temáticos y presentaciones de libros editados en países vecinos, como Chile o Brasil, que están actualmente consolidando este campo de estudios.
  • Proyectar modos de participación colectiva en eventos científicos, académicos y de extensión afines.
  • Intervenir en los debates públicos que interpelan al campo de estudios sobre los afectos, las prácticas audiovisuales y la política. En este sentido, la comisión sostiene una política interdisciplinaria que promueve el encuentro entre la producción académica, cultural y artística.
  • Establecer y fortalecer lazos con muestras de cine y ciclos especializados.
  • Reforzar lazos con otras comisiones de la Asociación cuyas áreas de interés sean afines.
Coordinación Milagros Violeta Villar UBA, Buenos Aires
Integrantes Julia González Narvarte UBA, Buenos Aires Micaela Paré UBA, Buenos Aires Milena Rivas Todaro UBA, Buenos Aires Milagros Violeta Villar UBA, Buenos Aires Natalia Taccetta UBA-UNA, Buenos Aires Ofelia Meza UBA, Buenos Aires Sofía Micaela Checchi Ugrotte UNAHUR-UBA, Buenos Aires Maximiliano De la puente UBA-UNA, Buenos Aires Magali Haber UNLa-UBA, Buenos Aires Irene Depetris Chauvin UBA, Buenos Aires Maia Vargas UNRN-UBA, Bariloche Fernanda Alarcón UBA-UNA, Buenos Aires Ianina Moretti Basso UNC, Córdoba Lucía Pilar Requejo UBA, Buenos Aires Dianny Silva UBA, Buenos Aires Agustina Buchbinder UBA, Buenos Aires Natalia Estarellas UNC, Casa Grande Zaira Sabrina Allaltuni UNLP, Berazategui Carla Grosman UNJS, San Juan Santiago López Curador profesional, CABA Iván Zgaib UNC, Córdoba

asaeca.afectos@gmail.com

facebook.com/Asaeca
La Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual constituye un espacio de acción reflexión sobre los archivos audiovisuales, así como los archivos y entidades que reúnen objetos y documentos relacionados con la actividad audiovisual y de la importancia de la preservación y difusión de estos acervos. También se propone como un espacio de fomento de actividades ligadas a la formación en esta área en particular.

Los objetivos de la comisión son:

  • Favorecer la creación de redes profesionales dedicadas a la archivística, la preservación y la restauración de imágenes en movimiento, y participar en acciones y decisiones alrededor de la conservación, el resguardo y la difusión del audiovisual argentino.
  • Generar lazos institucionales con los actores involucrados en la preservación audiovisual, con el objetivo de ofrecer a los miembros de AsAECA información actualizada y acceso a ofertas de cursos, congresos y proyectos afines.
  • Participar de las discusiones y acciones en torno a la puesta en marcha de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).
  • Trabajar en la actualización y en la ampliación del manual del/a investigador/a y de la guía de archivos audiovisuales argentinos.
  • Inventariar los repositorios digitales de materiales referidos a la actividad audiovisual de instituciones públicas y privadas, y realizar una guía de los modos de acceso y de las posibilidades de consulta de los mismos.
  • Proveer información y presentar cursos propios respecto de la conservación de materiales audiovisuales y documentales.
  • Posicionar a AsAECA como un actor comprometido con todas las acciones que intervengan en los proyectos de restauración de películas y piezas audiovisuales argentinas.
  • Continuar organizando visitas grupales guiadas para socios/as a los archivos vinculados con la investigación en el campo cinematográfico y audiovisual.
  • Participar de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, establecido por la ONU el 27 de octubre, con actividades públicas orientadas a difundir la importancia de la preservación de estos documentos y apoyar la labor de los profesionales que se dedican a su salvaguarda.
Coordinación Mariana Amieva GEstA-Udelar, Montevideo
Representante ASAECA en COmité Asesor CINAIN Pablo Piedras UNA-UBA, Buenos Aires
Integrantes Ana Lía Rey UBA, Buenos Aires Ana Broitman UBA, Buenos Aires Eugenia Iturralde UNICEN, Tandil Eva Noriega UNLP, La Plata Gustavo Escalante Centro Audiovisual, Rosario Horacio Cappelutti UNICEN, Tandil Isabel Wschebor LAPA/GEstA-Udelar, Montevideo Laura Gómez UBA-ENCRyM Lea Hafter UNLP-UBA Lorena Bordigone Investigadora independiente, Berlín Teresa Teramo MaCA-UCA, Buenos Aires Enzo Moreira Facca UNICEN, Tandil

asaeca.archivos@gmail.com

facebook.com/Asaeca
La Comisión de Audiovisualidad Ampliada y Narrativas Seriadas tiene como propósito general asumir la responsabilidad de acompañar y promover acciones que colaboren a la comprensión de nuestras realidades culturales al mismo tiempo que brega por propiciar la reflexión basada en la práctica y en la experimentación estética-realizativa desde un reconocimiento a la labor de los integrantes de AsAECA.

Los objetivos de la comisión son:

  • Generar un trabajo de vinculación respecto de la investigación audiovisual que implique el reconocimiento de las redes de trabajos existentes y que promueva espacios de encuentro entre investigadorxs para configurar temáticas, reflexiones y aproximaciones desde la singularidad de objetos y fenómenos.
  • Acompañar y fortalecer la labor que viene desarrollando en Argentina “Sur a Sur. Red Académica Latinoamericana de Estudios en animación” desde 2014, que apuesta por visibilizar y revalorizar el patrimonio artístico-cultural de la animación en la Región Sur del continente americano y aporta al debate regional sobre las políticas y programas de apoyo y fomento a las diversas expresiones artístico-culturales del sector audiovisual.
  • Promover la articulación entre investigadorxs en ficción seriada en aras de potenciar el conocimiento existente sobre la temática.
  • Constituir un espacio de apertura para la participación de investigadorxs interesadxs en construir renovados “territorios en cruce” a los fines de interrogar, en su multiplicidad, el devenir de las experiencias estéticas y comunicativas que conforman nuestra cultura contemporánea.
Coordinación Cristina Siragusa UNVM, Villa María
Integrantes Agustín Federico Berti UNC, Córdoba Ayelén Ferrini UNC, Córdoba Luján Martínez UNVM, Villa María Elisangela Lobo Schirigatti UTFPR, Curitiba Natalia Eva Ader UNTDF, Ushuaia Maximiliano de la Puente UBA-UNA, Buenos Aires Ana Karen Grünig UNRC, Río Cuarto Constanza Aguirre UNC, Córdoba Ayelén Mufari UNVM, Villa María Camila Aguirre Vallés UNC, Córdoba Mónica Kirchheimer UNA, Buenos Aires Alejandro González UNC-UNVM, Córdoba Alejandra Pía Nicolossi UNQ, Buenos Aires Ana Gabriela Aban UNT, San Miguel de Tucumán María Alejandra Alonso UNA, Buenos Aires María Celeste Camacho UNC, La Granja Gustavo Aprea UNA, Buenos Aires María Constanza Curatitoli UNC-UNVM, Córdoba Eric Muzart UNVM, Villa María Bruno Azzani Braga UEL, Londrina Paula Inés Velozo UNTDF, Ushuaia Ezequiel Rivero UNQ, Buenos Aires Carolina Soria UBA, Buenos Aires Danilo Marques Pimentel UNQ, Quilmes

asaeca.audiovisualidad@gmail.com

facebook.com/Asaeca
La Comisión de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales se aboca a las tareas de difundir las actividades académicas, audiovisuales y culturales nacionales e internacionales organizadas tanto por la asociación como por otras entidades afines; a su vez, facilita el intercambio comunicacional entre socixs, la comisión directiva y las distintas comisiones de trabajo en AsAECA y produce diversos contenidos multimedia vinculados a las temáticas de producción e investigación cinematográfica y audiovisual.

Los objetivos de la comisión son:

  • Difundir anuncios oficiales de AsAECA a través de sus múltiples medios de comunicación (página web, mail, redes sociales).
  • Compartir información relativa a eventos y actividades específicas de la Asociación, como también aquellos propuestos por otras entidades afines al estudio y a la realización cinematográfica y audiovisual.
  • Gestionar la asociación de nuevxs integrantxs de AsAECA y propiciar la apertura de una campaña continua de afiliación.
  • Entablar nexos comunicacionales entre lxs socixs, la comisión directiva y las comisiones de trabajo.
  • Coordinar la venta de libros publicados por la Asociación y por sus socixs.
  • Producir contenido multimedia con motivo de los 15° aniversario de AsAECA.
Coordinación María Victoria Gómez Vila UNS, Bahía Blanca
Integrantes Leandro Nicolás Zerbatto UNA, Buenos Aires

comunicacionasaeca@gmail.com

facebook.com/Asaeca
La Comisión del Congreso Internacional AsAECA tiene como finalidad organizar el IX Congreso Internacional AsAECA a cargo de la Comisión de trabajo correspondiente, que se llevará a cabo en 2024 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los objetivos de la comisión son:

  • Proponer los ejes temáticos a priorizar.
  • Definir el cronograma de presentación de resúmenes y ponencias.
  • Sugerir invitados/as especiales, conferencias y mesas redondas.
  • Realizar la presentación del evento ante las agencias científicas.
  • Gestionar el desarrollo de diversas actividades culturales relacionadas con el Congreso.
Coordinación Clara Kriger UBA, Buenos Aires
Integrantes Ana Broitman UBA, Buenos Aires Javier Campo UNICEN, Tandil Ana Laura Lusnich UBA, Buenos Aires Pablo Piedras UNA-UBA, Buenos Aires
facebook.com/Asaeca
La Comisión de Educación y Producción Audiovisual se propone como un espacio abierto al pensamiento y la acción conjunta en torno a la educación audiovisual, tanto en el interior de las escuelas e institutos de cine, como en la formación de niñxs, jóvenes y docentes en general.

Los objetivos de la comisión son:

  • Consolidar y ampliar el intercambio con investigadores/as y docentes de distintas universidades y asociaciones del país y del exterior respecto de la experimentación audiovisual, cuya renovación de formatos, soportes y propuestas expositivas merece un lugar más visible, tanto en la academia como en los espacios de enseñanza y desarrollo alternativos y complementarios.
  • Crear espacios abiertos al pensamiento y a la acción conjunta en torno a la educación audiovisual, tanto en el interior de las escuelas y de los institutos de cine, como en la formación de niños/as, jóvenes y docentes en general.
  • Gestionar descuentos para miembros en los cursos presenciales y virtuales vinculados al análisis de lo audiovisual y a los estudios sobre cine.
  • Implementar diversas estrategias para brindar información en institutos terciarios y/o universitarios acerca del cuerpo de investigadores de la Asociación, ya sea para dirigir a tesinistas o para integrar jurados.
  • Diseñar y desarrollar proyectos con las asociaciones nacionales de directores/as, productores/as y realizadores/as audiovisuales en torno a la educación audiovisual.
  • Elaborar y llevar a cabo propuestas de acción conjunta con los institutos de formación docente que posean espacios curriculares vinculados al estudio del cine y de la producción audiovisual.
Coordinador Matías Scheinig UBA, Buenos Aires
Integrantes Adrián Baccaro SIGNIS-CONACAI, La Plata Emiliano Bezpalov UNLP, La Plata Marcela Yaya UNC, Córdoba Pedro Klimovsky UNC-UNVM, Córdoba Valeria Simich EPCTV-UNR, Rosario Silvia Serra UNR, Rosario Diego Moreiras UNC, Córdoba Débora Nakache UBA, Buenos Aires

asaeca.educacion@gmail.com

facebook.com/Asaeca
La Comisión de Estudios Audiovisuales Latinoamericanos tiene como objetivo colaborar con el fortalecimiento de redes y con el intercambio intelectual y académico entre investigadores dedicades a los estudios de cine y audiovisual latinoamericanos.
Coordinación Cecilia Gil Mariño UdeSA, Buenos Aires Lior Zylberman UNTREF-UBA, Buenos Aires
Integrantes Natacha Scherbovsky UBA, Buenos Aires Ignacio del Valle Dávila UNILA, Foz do Iguaçu Arthur Autran UFSCar, São Carlos Fabian Núñez UFF, Niterói Rafael de Luna UFF, Niterói Andrea França PUC, Rio de Janeiro Irene Depetris Chauvin UBA, Buenos Aires Guilherme Maia UFBA, Salvador da Bahia Angela Prysthon UFPE, Recife Enzo Moreira Facca UNICEN, Tandil Nicolás Scipione UNICEN, Tandil Julia González Narvarte UBA, Buenos Aires

facebook.com/Asaeca
La Comisión de Géneros y Sexualidades es una mesa de trabajo abierta, horizontal y plural que conecta y articula a personas, grupos y colectivos que investigan, enseñan y producen audiovisual desde perspectivas de género, feminismos y disidencia sexual. Es un espacio de pensamiento crítico y hacer creativo, un ámbito de intercambio intelectual y socialización del conocimiento, y una plataforma de acción conjunta, de carácter federal, interdisciplinario, intergeneracional y solidario. Desde las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, el campo de los estudios sobre cine y nuestra Asociación, el sentido político y ético que organiza la Comisión es la búsqueda por contribuir al fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva de género y a la consolidación de su agenda de problemas, metodologías, tradiciones y marcos teóricos producidos de forma situada: esto es, desde el Sur de América Latina. Con una visión que prioriza la defensa de una ciencia y una educación públicas, de calidad y con impacto social, el horizonte que guía las intervenciones que emanan de nuestra mesa de trabajo —sea en forma de prácticas/aportes concretos, propuestas coyunturales o proyectos a largo plazo–, es el crecimiento de la AsAECA y el fortalecimiento de la justicia social y de género en nuestra sociedad.

Nuestros desafíos:

  • Lograr un proceso sostenido y real de federalización de la Comisión, de modo tal que nuestras discusiones y proyectos tengan un perfil amplio, diverso y descentralizado del AMBA.
  • Construir y mantener una lógica de trabajo comprometida, coherente, (auto)crítica y creativa, sensible a las desigualdades de género, las heteronormatividades y las lógicas patriarcales y machistas que, pese a todo, aún constituyen nuestra racionalidad y afectividad.
  • Proyectar y ejecutar intervenciones situadas, localizadas y con un doble sentido de impacto colectivo, aportando a la AsAECA y a la sociedad.

Nuestros objetivos:

  • Ampliar y afianzar el conocimiento mutuo e intercambio entre investigadorxs, docentes y creativxs que trabajen desde y con perspectivas de género, feminismos y disidencia sexual, generando una dinámica personal de apoyo entre pares y retroalimentación intelectual.
  • Generar vínculos productivos con diferentes comisiones de la AsAECA, reconociendo necesidades en común e impulsando iniciativas/planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
  • Crear, expandir y fortalecer el entramado de lazos con instituciones, asociaciones y grupos afines de modo tal de construir un trabajo en red, tanto a nivel nacional como regional/internacional.
  • Promover, acompañar, difundir y jerarquizar los estudios, investigaciones y proyectos con perspectiva de género, visibilizando y potenciando aquellos producidos por miembros de AsAECA, tanto sea en el medio académico, como en ámbitos de divulgación masiva.

Nuestras acciones:

  • Identificar socixs (activos o no) que vengan trabajando con perspectiva de género y sexualidades, convocarles a formar parte de la Comisión y promover espacios de encuentro material, de reflexión e intercambio, donde sea posible la socialización de nuestras indagaciones, aportes e inquietudes, y se compartan insumos teóricos, metodológicos y fuentes. Estimular la existencia de estos espacios redundará en una mayor solidez de nuestra mesa de trabajo, ganando en identidad propia y masa crítica de integrantes, ofreciendo un lugar de pertenencia concreto y vital.
  • Mapear a lo largo y ancho del país, en centros de investigación, universidades nacionales y privadas, terciarios, tecnicaturas y sindicatos/agrupaciones de trabajadorxs ligados al audiovisual desde donde se generen iniciativas de investigación, docencia, gestión y laboratorios de creación con perspectiva de géneros y sexualidades, aquellos grupos y personas físicas con las que potencialmente podrían conformarse redes, tramar vínculos, tejer proyectos y alianzas de colaboración.
  • Implementar vías de contacto eficaces y acuerdos interinstitucionales por medio de los cuales tanto miembros de la Comisión como socios que trabajen perspectivas de género, puedan brindar apoyo y colaboración en institutos terciarios y/o universitarios ya sea en campañas de sensibilización, capacitaciones, dirección de tesis o integración de jurados académicos y/o artísticos. Asimismo, propiciar lazos de colaboración en lo que hace a cuestiones de género con muestras de cine, festivales y ciclos especializados; museos y archivos públicos y privados.
  • Organizar actividades dirigidas a indagar en las genealogías históricas, teóricas y críticas producidas desde el sur, aportando a la visibilización y ponderación de nuestras tradiciones locales.
  • Fomentar la producción de insumos de divulgación y recursos didácticos relativos a la articulación «audiovisual + perspectiva de género» que puedan tener una amplia circulación y apropiación social: cartografías, fanzines y podcast.
  • Ofrecer a los miembros de AsAECA acceso a oferta de becas, cursos, congresos, concursos y proyectos vinculados al área de género y sexualidades, así como difundir información actualizada sobre libros, muestras, festivales y el estreno de filmes afines.
  • Realizar un inventario de revistas científicas indexadas que trabajen con y desde perspectivas de género, poniendo a disposición de lxs socixs un listado razonado y comparado entre publicaciones; y, eventualmente, organizar un conversatorio con sus editorxs.
  • Promover y organizar dossiers temáticos en colaboración con diferentes revistas indexadas, así como impulsar traducciones al español de textos teóricos, históricos, historiográficos y de análisis empírico que hayan sido o sean relevantes para el campo de los estudios de género y sexualidades.
  • Diseñar variadas formas de participación colectiva en eventos científicos y académicos, y especialmente en nuestro Congreso bianual: tanto sea con un panel fijo, una mesa de presentación de libros y revistas, una muestra-exposición, una entrevista pública, como un ciclo de cine-audiovisual. Asimismo, comprometernos en la recepción y evaluación de resúmenes relativos al eje de convocatoria “Género y Sexualidades”, y proponer a la Comisión Organizadora del Congreso invitadxs nacionales e internacionales afines al trabajo que realiza la Comisión.
  • Posicionar a la AsAECA como institución, y a nuestra Comisión como mesa ejecutora, en tanto que interlocutores válidos en los debates que interpelan al campo audiovisual desde problemáticas de género y sexualidades, conociendo y siendo parte activa de discusiones y acciones relativas a la órbita pública.
  • Participar de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del Día de la Visibilidad Trans y del Mes del Orgullo, con actividades académicas y artístico-creativas, articulándonos con asociaciones, sindicatos, secretarías universitarias y grupos afines.
Coordinadora María Aimaretti UBA, Buenos Aires
Integrantes Paz Escobar UNPSJB, Trelew Agostina Invernizzi UGR-UBA, Buenos Aires Julia Kratje UBA, Buenos Aires Lucio Mafud ENERC/INCAA, Buenos Aires Lucas Martinelli UBA-UNTREF, Buenos Aires Violeta Sabater UBA, Buenos Aires Agustina Trupía UBA, Buenos Aires Marcela Visconti UBA, Buenos Aires

asaeca.generosysexualidades@gmail.com

facebook.com/Asaeca
Pantalla AsAECA es un espacio conformado por socios de AsAECA con el objetivo de contribuir a la exhibición de la producción audiovisual nacional y regional desde una mirada crítica y reflexiva. Se propone la creación de actividades que deseamos colaboren, especialmente, en una mayor difusión de los materiales audiovisuales generados por escuelas, universidades, y de otros realizadores, grupos y colectivos de trabajo.

Los objetivos de la comisión son:

  • Organizar proyecciones en diferentes espacios de exhibición, tanto presencial como virtual.
  • Impulsar actividades en conjunto con las Comisiones constitutivas de AsAECA.
  • Promover y difundir los estudios sobre curaduría y programación de eventos fílmicos y audiovisuales en espacios de exhibición (ciclos festivales, muestras, presenciales y virtuales).
  • Continuar la organización de Pantalla AsAECA en el marco de los congresos bianuales de la Asociación: curaduría de obras seleccionadas, premiación de títulos destacados y difusión del evento a través de los canales de la Asociación.
  • Impulsar la creación de un espacio en la web y en los canales digitales de AsAECA que exhiba la producción seleccionada en cada muestra.
  • Contribuir a la creación de espacios de intercambio entre estudiantes de escuelas de cine e investigadores de estudios audiovisuales.
  • Favorecer la exhibición de materiales audiovisuales de las escuelas asociadas a AsAECA.
  • Crear acuerdos de cooperación con instituciones interesadas en la proyección de cine y audiovisual.
Coordinación Verónica Gallardo UBA, Buenos Aires
Integrantes Eric Muzart UNVM, Villa María Alejandra Pía Nicolosi UNQ, Quilmes Ramiro Pizá UBA, Buenos Aires Viviana Montes UNA-UBA, Buenos Aires Jimena Trombetta UBA, Buenos Aires
facebook.com/Asaeca
La Comisión de Publicaciones tiene como finalidad articular los distintos espacios de publicaciones que se desarrollan en la Asociación. Por medio de un trabajo en conjunto con las otras comisiones, se propone impulsar políticas de publicación para constituir un espacio de socialización de trabajos académicos ligados al campo de estudios sobre cine y audiovisual, a los fines de establecer redes y articulaciones interinstitucionales.
Coordinación Paola Margulis UBA, Buenos Aires
Integrantes Ela Mertnoff UBA, Buenos Aires Luciana Lopardo UBA, Buenos Aires María Eugenia Itaurralde UNICEN, Tandil

publicacionesasaeca@gmail.com

facebook.com/Asaeca
La revista Imagofagia es una publicación académica y científica, bilingüe (castellano y portugués), con doble referato ciego, y semestral. Su finalidad es divulgar el vasto campo de los estudios teóricos y críticos sobre cine y audiovisual: artículos acerca de historia y teoría del cine y los medios audiovisuales, críticas de obras audiovisuales (films, videos, series) estrenadas en los últimos dos años, traducciones de textos relevantes, reseñas de obras bibliográficas sobre cine y audiovisual, entrevistas realizadas a cineastas e investigadores/as del área y dossiers temáticos.

Los objetivos de la comisión son:

  • Continuar impulsando la publicación periódica de Imagofagia.
  • Ampliar la incorporación de la Revista en índices académicos de jerarquía internacional, como Latindex, EBSCO, DOAJ (Directory of Open Access Journals) y MLA (Modern Language Association).
  • Llevar a cabo la publicación de Diez miradas sobre el cine (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA), proyecto impulsado durante los últimos años, que reúne una selección diversa de trabajos de los primeros diez números de Imagofagia.
Editor responsable Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, (ASAECA)
Dirección Cynthia Margarita Tompkins Arizona State University (ASU), Estados Unidos
Co-dirección Marina Costa Universidade São Judas Tadeu (USJT), Brasil Silvana Flores Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Concurso Di Núbila Carolina Soria Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Comité Editorial
Ana Isabel Broitman Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Anabella Aurora Castro Avelleyra Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Lorena Cuya Gavilano Arizona State University (ASU), Estados Unidos
Marina da Costa Campos Universidade de São Paulo (USP), Brasil
Paz Escobar Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), Argentina
Verónica Gallardo Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Cecilia Nuria Gil Mariño Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de San Andrés (UdeSA), Argentina; PBI-Universität zu Köln, Alemania
Agostina Invernizzi Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Julia Elena Kejner Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina
Alejandro Kelly Hopfenblatt Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Mateus Nagime Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), International Olympic Academy/University of Peloponnese (Grecia), Brasil
Virginia Osorio Flôres Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), Brasil
Letizia Osorio Nicoli Universidade Estadual de Campinas, Universidade Estadual do Paraná
María Marcela Parada Poblete Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Chile
María José Punte Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Católica Argentina (UCA), Argentina
Carla Daniela Rabelo Rodrigues Universidade Federal do Pampa, Brasil
Thomas Joseph Shalloe Santa Clara University, Estados Unidos
Consejo Asesor
Pablo Alvira Universidad de la República (Udelar), Uruguay
Antonio Carlos Amancio Universidad Federal Fluminense (UFF), Brasil
Pablo Corro Penjean Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), Chile
María Luisa Ortega Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Clara Kriger Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Charo Lacalle Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España
Cecilia Lacruz Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) - Universidad de la República (Udelar), Uruguay
Rafael de Luna Freire Laborátorio Universitário de Preservaçao Audiovisual, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil
Ana Laura Lusnich Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Alvaro Vázquez Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México
Andrea Molfetta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Eduardo Vitorio Morettin Universidade Federal de São Paulo (USP), Brasil
David Oubiña Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Ana Rosas Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México
Eduardo Russo Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
Georgina Torello Universidad de la República (Udelar), Uruguay
Mariana Villaça Universidade Federal de São Paulo (USP), Brasil
Mónica Villarroel Pontifica Universidad Católica de Chile (UC) / Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile
Lauro Zavala Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México

imagofagia@gmail.com

facebook.com/Asaeca

Memoria Institucional