27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Publicado en Destacados el 27 octubre, 2023

Compartimos el comunicado de la Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El 27 de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Es una fecha que adoptó la Unesco en conmemoración de la “Recomendación para la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento” que hizo la 21ª Conferencia General en 1980. Un momento de sensibilización, que sirve como motivo para hablar, al menos una vez al año, de estos temas que reciben escaso interés. Pero los archivos audiovisuales están presentes de forma constante en nuestras vidas cotidianas. Lxs trabajadores que nos dedicamos a los estudios sobre cine tenemos un vínculo inevitable e indispensable con los archivos que a veces damos por sentado. Desde los ámbitos académicos nos debemos una discusión más profunda sobre la importancia de las instituciones dedicadas a la conservación y puesta en acceso del
patrimonio audiovisual, así como una revalorización del trabajo de las personas que se dedican a estas tareas.

Sin embargo, vivimos en Argentina horas que requieren otras urgencias. El patrimonio audiovisual está cobrando un protagonismo desapercibido. En los medios y las redes sociales estamos en presencia de un loop constante de materiales pertenecientes a archivos audiovisuales que proponen rebatir los discursos de negacionistas y entusiastas acríticos de modelos que hemos vivido en nuestro pasado. Nuestro patrimonio audiovisual forma parte importantísima de nuestra identidad cultural, pero también es nuestra historia y nuestra memoria, es un documento elocuente, y también puede llegar a ser una prueba.

Desde AsAECA nos hemos pronunciado hace unos días sobre nuestro compromiso con la memoria de las víctimas, lxs sobrevivientes y la lucha de los organismos de derechos humanos y reivindicamos que es necesario seguir luchando junto a los organismos de Derechos Humanos, por la Memoria contra el olvido, la Verdad contra el negacionismo, y la Justicia ante la impunidad. Nuestros archivos audiovisuales tienen un papel fundamental en este proceso. Si los negacionistas no resisten un archivo es porque los archivos resisten.

Desde hace unas semanas y ante el peligro concreto que corre una entidad fundamental como el INCAA y la discusión sobre la necesidad de apoyar desde el Estado a la actividad audiovisual, los trabajadores del Instituto sacaron una campaña en redes en la que apelaban al reconocimiento que merecen las películas más recordadas de nuestra producción ficcional. Desde la Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual queremos llamar la atención sobre la importancia que tienen todos los archivos regionales, particulares, estatales, dedicados a la conservación de audiovisuales, pero también de imágenes y de documentos. Todos estos archivos que resisten pasan ahora a ser una pieza clave en la discusión sobre el país que queremos.

Registro de las movilizaciones por el Día de la mujer. El Archivo Hasenberg-Quaretti es uno de los archivos privados de fotografía más importantes de Latinoamérica. Con su extenso trabajo, Hasenberg y Quaretti fueron testigos directos de unos de los períodos más dramáticos y complejos en la historia argentina: la dictadura militar y la transición hacia la democracia. Este Archivo ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 2019.

Agradecemos la colaboración de Mónica Hasenberg.

Este archivo tiene a disposición de la consulta pública la totalidad del registro fílmico del Juicio a las Juntas, que se llevó a cabo entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, junto con la descripción, el inventario, una selección de documentos, fotografías y artículos de prensa. El fondo está disponible tanto para la consulta presencial en la sede de Memoria Abierta como para su consulta remota. (Fuente: Memoria Abierta)

Cobertura de los sucesos de diciembre de 2001 por noticiero de la TV de aire de Rosario (Canal 5 hoy Telefé Rosario). Soporte: analógico, VHS Colección: Municipalidad de Rosario. Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario [Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario]

Tapa de la revista número 2 Cine Libre (1982), que se editó en Buenos Aires entre los meses finales de 1982 y los primeros de 1984 bajo la dirección de Mario Sábato. Esta revista se ofrecía como un espacio de resistencia cultural.


Material perteneciente al Archivo Histórico de Revistas Argentinas: https://ahira.com.ar/revistas/cine-libre/

El Cipolletazo fue una de las revueltas más importantes de El Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Sucedió en 1969. Este fragmento lo filmó Lorenzo Kelly y Carlos Procopiuk y luego la Televisión Comunitaria de Cipolletti lo digitalizó a VHS. Todavía no se han hallado los registros originales. Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica, del Ministerio de las Culturas del Neuquén.

Agradecemos a Julia Kejner por este material.