Viernes 26 de abril – 18 hs – Bartolomé Mitre 1869, CABA (Instituto de Investigación y Experimentación en Arte Crítica – UNA)
CV de la tallerista
—
Desde su creación, el cine de la región fue pensado como una industria cuya impronta comercial se mantiene hasta la actualidad. La hegemonía del cine egipcio durante gran parte del siglo XX hizo del “Hollywood sobre el Nilo” una prolífera maquinaria que reprodujo en gran parte los modelos estadounidenses dándole un toque local. En este contexto, la industria cinematográfica se presentaba como un dispositivo disciplinador de las miradas y las conductas, tomado por la clase hegemónica como un proyecto comercial y no cultural, cuyo fin era el control social de las masas y la disputa del poder colonial a través de la exaltación del sentimiento nacional. Ello tuvo –y continúa teniendo- un impacto mucho mayor en la imagen y el imaginario creados en torno a lo femenino y el lugar de la mujer.
El desarrollo del cine musical fomentó la espectacularización de los cuerpos femeninos para garantizar el éxito de las películas dando lugar a su vez a la regulación, la censura y la reglamentación. Así, la presencia y la exposición de los cuerpos femeninos fue fundamental para instalar debates más amplios sobre lo aceptado y lo rechazado en términos de movilidad femenina y límites sociales.
Bailarinas, actrices, prostitutas, chicas inocentes, mujeres malvadas y jóvenes transgresoras son algunos de los personajes y modelos que expresaron y crearon ideales de femineidad en los diferentes géneros cinematográficos del cine árabe.