Convocatoria abierta para el próximo dossier de Revista Rebeca

Publicado en Novedades el 18 diciembre, 2024

La Revista Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual REBECA, vinculada a SOCINE, está con la convocatoria abierta para la presentación de artículos para el dossier internacional Públicos de cine en América Latina y el Caribe. Además de artículos, se reciben contribuciones relacionadas con la temática para las secciones Reseñas, Críticas y Traducciones, Entrevistas y Fuera de Cuadro. La fecha límite de envío es hasta el 17 de febrero de 2025.

Las editoras Invitadas para el próximo número son Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México), Bianca Salles Pires (Universidad Federal Fluminense, Brasil / Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México) y María Paz Peirano (Universidad de Chile / Universidad de Amberes, Bélgica)

A continuación compartimos el texto sobre la convocatoria:

Los estudios sobre públicos de cine en latinoamérica han llamado la atención de especialistas en las últimas décadas. Jesús Martín-Barbero (1987) y Néstor García Canclini (1993) impulsaron desplazamientos conceptuales que permitieron abordar de un modo renovado las dinámicas del consumo cultural, analizando las prácticas de relación de los públicos con las ofertas culturales, cómo modifican sus sentidos a partir de los procesos de recepción y cómo se transforman a partir de las experiencias con las obras. De manera paralela en Brasil, en concordancia con la discusión continental, Jean-Claude Bernardet (1995) propuso una revisión crítica de la historiografía clásica del cine nacional, que estudiaba fundamentalmente películas y autores, planteando que se debería considerar el funcionamiento del mercado y la recepción como piezas clave.

Alentados por estos giros conceptuales y de investigación, a lo largo del siglo XXI vemos una expansión en los estudios de caso que reflexionan sobre los significados del ir al cine dentro de la historia cultural de la región (Ferraz, 2012; Bamba, 2013; Rosas Mantecón, 2017; Freire y Ferraz, 2018; Kriger, 2018; Rosas Mantecón y González, 2021; Kriger y Poppe, 2023; Rosas Mantecón y Zirión, 2024; entre otros). Paralelamente, en Brasil, los seminarios temáticos dedicados a reflexionar el tema han estado presentes, desde 2009, en los encuentros anuales promovidos por la Sociedade Brasileira de Cinema e Audiovisual (Socine); simultáneamente, el incremento en el número de estudios de cuño histórico y etnográfico demuestra el carácter transdisciplinar en los análisis que vienen siendo realizados en el país (Pires, 2021: 69-70).

Motivadas por el creciente intercambio entre investigadores latinoamericanos dedicados al estudio de públicos de cine y espacios de exhibición, y por el hecho de que por primera vez se celebraba una edición del HoMER Conference – la asociación History of moviegoing, exhibition and reception – en Latinoamérica, armamos una mesa sobre Audience and Cinemagoing Studies in Latin America and the Caribbean: A State of the Art (Rio de Janeiro, del 10 al 12 de julio de 2024). La propuesta del dossier Públicos de cine en Latinoamérica y el Caribe busca ampliar la convocatoria para conformar un número especial dedicado a artículos y reseñas bibliográficas de obras que reflexionan sobre las prácticas  espectatoriales pasadas y contemporáneas, en los diferentes países de la región.

Posibles ejes de participación:

  • Públicos de cine en Latinoamérica y el Caribe.
  • Reflexiones sobre memorias y prácticas espectatoriales en salas de cine, cineclubes y/o festivales latinoamericanos de cine.
  • Cinefilias cultas, populares, nuevas cinefilias y cultura fan.
  • Visionado en plataformas streaming y nuevas formas de exhibición en línea.
  • Pirateria y otras maneras informales de consumir cine.