Convocatoria de propuestas para Eye International Conference 2025

Publicado en Novedades el 20 noviembre, 2024


Del 25 al 28 de mayo de 2025, Eye Filmmuseum, la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Utrecht, en colaboración con Color in Film (Colour Group GB y HTW Berlin), presentarán la 10ª Eye Internacional Conference, cuya temática en esta edición será The Colour Fantastic Revisited: Across Global Histories, Theories, Aesthetics, and Archives.

Se invita a presentar propuestas de todo el mundo, especialmente de participantes, archivos, regiones y temas que están subrepresentados en conferencias relacionadas con el patrimonio audiovisual.

Eje temático: Historia

Este eje aborda las cuestiones relacionadas con la historia y la historiografía del color en el cine, incluyendo pero no limitado a:

  • Desarrollos, rupturas y discontinuidades en las tecnologías y prácticas del color en el cine.
  • Historiografía del color en el cine.
  • Ausencias y vacíos en las historias del color en el cine.
  • Historias hegemónicas y marginalizadas del color en el cine.
  • El intercambio y la adaptación de las tecnologías del color a través de fronteras y rutas comerciales globales.
  • Ciencia del color y tecnología de restauración.

Eje temático: Teoría

Enfocado en las cuestiones y desafíos de la teoría en los dominios tecnológico, fílmico y archivístico, este eje explora los siguientes temas:

  • Las teorías científicas que informan sobre el color en el cine.
  • ¿Cómo responde la teoría del cine al color en el cine? Rastreando el color en el cine en textos teóricos canónicos o marginalizados. ¿Cómo el color en el cine cambió/transformó/desafió la teoría del cine?
  • Cineastas que trabajan con el color o rechazan el color en el cine desde un punto de vista teórico.

Eje temático: Estética

Construyendo una comprensión de «estética» como el orden de lo sensible, este eje explora las funciones estéticas del color en el cine:

  • El color en el cine como experiencia sensorial.
  • La política de la estética del color en el cine.
  • Las intersecciones entre el color y la raza en el cine.
  • Estéticas a nivel global.
  • La curaduría del cine en color.
  • Informar las estéticas visuales a través de las tecnologías del cine.
  • Usos del color en prácticas cinematográficas activistas/radicales.
  • El color en el cine experimental y en cine de pequeño formato.

Eje temático: Archivos

Este eje se nutre de y retroalimenta todos los anteriores, centrándose en el papel clave de las instituciones archivísticas en la conformación de la historia, teoría y estética del color en el cine. Explora los desafíos actuales y emergentes en los archivos relacionados con las ricas historias y tecnologías del color en el cine:

  • Desafíos, prácticas y tecnologías de restauración (incluyendo soluciones DIY).
  • Uso de múltiples fuentes, formatos y versiones en la restauración en color.
  • Colorización, incluyendo escalado por IA.
  • Transformación de los procesos archivísticos con el cambio de los formatos analógicos a digitales.
  • Desafíos para el campo archivístico.
  • ¿Cómo contribuyen los archivos a la historia, teoría y estética del color en el cine?

Formatos de presentación

Las presentaciones pueden ser en una amplia variedad de formatos, incluyendo los siguientes:

  • Presentación de informe o ponencia: Presentación de un informe o ponencia de 15-20 minutos, con 5 minutos para preguntas y respuestas.
  • Panel: Sesión de 60 minutos que consiste en un panel de 3-4 personas que discuten una variedad de teorías o perspectivas sobre un tema determinado. Los paneles constan de 45 minutos de presentación seguidos de 15 minutos de preguntas y respuestas.
  • Show-and-tell: Presentación breve de 10 minutos de un estudio de caso o material archivístico.
  • Mesa redonda: Sesión de 50 minutos de presentaciones informales sobre un área temática general, donde los participantes comparten lo que saben. Las propuestas en esta categoría deben incluir idealmente un facilitador que modere la discusión.
  • Sesión de proyección: Presentación de 60 minutos que incluye una proyección. La sesión puede incluir ponentes o discusión, pero la parte de la proyección debe ser de al menos 35 minutos.
  • Intervenciones artísticas/Conferencia performática: Presentación o actuación de un máximo de 50 minutos. La sesión puede incluir ponentes o discusión, pero la parte de la intervención/actuación debe ser de al menos 35 minutos.

Cómo aplicar

Las propuestas pueden enviarse en línea en www.eyefilm.nl/conference. Debe incluir lo siguiente:

  • Descripción (400 palabras) para los revisores con información sobre el tema y por qué la sesión es importante para incluirla en el programa. También debe identificar los materiales audiovisuales por título, formato y duración.
  • Resumen (150 palabras) que aparecerá en el programa de la conferencia y en línea si tu presentación es aceptada.
  • Biografía corta (50 palabras) para cada ponente.
  • Imágenes (para las cuales se deben haber gestionado los derechos de autor).
  • Subtítulos de las imágenes.
  • Proyección de muestra (solo aplicable para propuestas de sesión de proyección).

Las propuestas deben estar escritas en inglés y podrán realizarse hasta el 15 de diciembre de 2024. Los solicitantes serán notificados sobre la decisión del Comité de Programa alrededor de mediados de febrero.

Los ponentes pueden solicitar becas de viaje. Se deberá enviar una breve carta de motivación (máximo 500 palabras) que explique la necesidad financiera para la beca y cómo la presencia en la conferencia contribuirá al desarrollo profesional, además del lugar desde el que se viajará. La solicitud debe enviarse antes del 15 de enero de 2025, a conference@eyefilm.nl, usando el término «Travel Grant» en el asunto del correo.

Por dudas o mayores informaciones, se puede acceder a www.eyefilm.nl/conference o escribir a conference@eyefilm.nl

Descarga la gacetilla de difusión: