Convocatoria Revista En la otra isla

Publicado en Novedades el 8 marzo, 2023

Reproducimos la invitación al dossier «El cine de Patricio Guzman a 50 años del golpe de Estado en Chile», organizado por lxs investigadorxs Natacha Scherbovsky e Ignacio del Valle para Revista En la otra isla:

Hace cincuenta años el bombardeo del Palacio de la Moneda puso fin violentamente a la experiencia chilena de la Unidad Popular. Las imágenes del 11 de septiembre de 1973 dieron la vuelta al mundo de la mano del fotoperiodismo, el cine y la televisión, convirtiéndolo rápidamente en un evento de trascendencia y visibilidad mundial y, a largo plazo, en el golpe de Estado más famoso de la historia de América Latina.

Desde el primer día, la imagen siempre ocupó un espacio central en las redes del exilio creadas para combatir a la dictadura chilena en el extranjero. El cine de Patricio Guzmán es un ejemplo paradigmático de ello. El cineasta había acompañado el proyecto de la Unidad Popular desde sus inicios ya que tenía una mirada estratégica, que pretendía registrar todo el proceso histórico-político. De esta manera llevó adelante los documentales El primer año (1971) y La respuesta de octubre (1972). Durante 1973 estaba rodando lo que iba a ser el tercer año de gobierno, que luego se transformó en La Batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas (1975, 1976, 1979). Tras el golpe de Estado, esta trilogía alcanzó un lugar protagónico en los circuitos transnacionales de solidaridad con las víctimas de la dictadura y situó a Guzmán entre los documentalistas más importantes a nivel mundial de su generación y al documental como uno de los más reconocidos internacionalmente.

Desde entonces, la Unidad Popular y la dictadura han sido los pilares centrales de su carrera. A lo largo de cinco décadas, ha vuelto a esas temáticas de múltiples maneras, articulando la explicación histórica, el testimonio colectivo, la memoria personal y el espacio biográfico. En los documentales de Guzmán, la memoria está siempre en movimiento, estableciendo nuevos vínculos y analogías formales y poéticas entre el pasado y las coyunturas del presente. Tal vez, ningún otro cineasta latinoamericano haya mantenido la misma persistencia a la hora de abordar un mismo tema, a lo largo de tantos años.

Este dossier tiene como objetivo estudiar las articulaciones entre el cine y los relatos del pasado traumático en la obra de Patricio Guzmán. Nos interesa analizar no sólo cómo ha sido representada la Unidad Popular y la dictadura en su cine, sino cómo éste ha contribuido a construir y vehicular un imaginario sobre ese pasado traumático y cómo se ha posicionado a lo largo del tiempo, en las discusiones entorno a la “memoria histórica” y la “lucha por la memoria” en Chile.

Se privilegiarán artículos académicos que estudien las formas de la representación de la memoria y la historia desde una dimensión tanto estética, como sociológica, antropológica e historiográfica.

Los principales ejes temáticos son:

  • La representación de la dictadura y la Unidad Popular a lo largo de los años
  • El lugar del testimonio colectivo
  • La primera persona y el espacio biográfico en la obra de Guzmán
  • Redes de solidaridad y coproducciones: los circuitos transnacionales en el cine de Guzmán
  • El uso de material de archivo y la autorreferencia
  • El tiempo histórico y la memoria
  • Las metáforas visuales y el lenguaje poético en los films de Guzmán
  • La resistencia política a través del cine

Se aceptarán artículos académicos en español, portugués e inglés.

Fecha de presentación de resúmenes (hasta 200 palabras): 20 de abril de 2023
Fecha de aceptación de resúmenes: 30 de abril de 2023
Fecha de presentación de artículos: 30 de agosto de 2023
Para mayor información, escribir al mail: revistaenlaotraisla@gmail.com
Para mayor información sobre la revista: http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla