Publicado en Destacados el 23 agosto, 2023
El día jueves 17 de agosto, la Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual de AsAECA organizó la charla virtual abierta «Laboratorios y cinetecas. Experiencias de preservación audiovisual en Latinoamérica» junto a referentxs de laboratorios y archivos audiovisuales de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, en el marco de los 15 años de nuestra asociación.
Bajo coordinación de Laura Gómez y Mariana Amieva, participaron del evento:
- Isabel Restrepo: Historiadora y Mg. en Historia con experiencia en investigación, gestión de archivos audiovisuales y preservación de documentos fílmicos. Colabora con el área de Memoria Audiovisual del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Coordina la línea de fuentes y archivos del Grupo de Investigación en Historia Social – GISH – de la Universidad de Antioquia y hace parte de la red del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano – SIPAC.
- Marcelo Morales: Director de la Cineteca Nacional de Chile. Se ha desempeñado como periodista de cine y del ámbito cultural desde el año 2006. Es director del sitio Cinechile.cl, plataforma referente sobre el cine realizado en el país. Trabajó también como encargado del archivo digital y documentación de la Cineteca Nacional de Chile. Es co-autor del libro “Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas”, editado en España, y de “Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932)”, junto a Ximena Vergara y Antonia Krebs.
- Isabel Wschebor Pellegrino: Responsable del proyecto EI. Coordinadora del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad. Historiadora con especialización en preservación en archivos de fotografía y cine, culminó su Maestría en Ciencias Humanas en la Udelar y realizó su Doctorado en co-tutela entre l’École Nationale des Chartes (Paris) y la Udelar (2022). Es integrante de GEstA. Ha realizado formaciones diversas en conservación de archivos de imagen en los Archivos Nationales de Francia y en el Institut National du Patrimoine (París), así como en Laboratorio Imagine Ritrovatta de la Cineteca de Bologna. Es responsable de la Unidad Curricular «Patrimonio Documental» en FIC e integra el Comité Académico de la Especialización y Maestría «Patrimonio Documental: Historia y Gestión».
- Julia Kejner: Referente de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP), docente-investigadora (UNComahue). Lic. en Comunicación Social y Dip. en Bibliotecología (UNCo), Mg. en Sociología de la Cultura (IDaES-UNSAM) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).
- Rafael Luna Freire: Professor de História do Cinema Brasileiro no Departamento de Cinema e Vídeo e no Programa de Pós-graduação em Cinema e Audiovisual da UFF. Foi Coordenador do Setor de Documentação na Cinemateca do MAM. Idealizou e coordenou o projeto “Resgate da obra cinematográfica de Gerson Tavares”, responsável pela restauração do longa-metragem “Antes, o verão” (Gerson Tavares, 1968). Autor de inúmeras publicações, seu mais recente livro é “O negócio do filme: a distribuição cinematográfica no Brasil, 1907-1915” (2022). É membro da ABPA (Associação Brasileira de Preservação Audiovisual)
Adjuntamos el conversatorio completo, disponible en nuestro canal de Youtube: