Entre máquinas e afetos: uma leitura do vídeo All Is Full of Love a partir das críticas feministas e da imagem do cyborg
Resumen
Resumo: Em meio à discussão sobre os rumos do feminismo e à apropriação tecnológica pelos humanos, Donna Haraway (1994) propõe uma política pensada a partir da imagem do cyborg: uma política não-essencialista, anti-binarismos, que nega deuses exaltando a dúvida, o hibridismo. A partir das reflexões de Haraway, analisamos o videoclipe All Is Full of Love, parceria entre a cantora Björk e o diretor Chris Cunningham. Ao compará-lo a outras apropriações do tensionamento provocado pela relação entre humanos e máquinas, a exemplo do "Manifesto Futurista", de Filippo Marinetti, concluímos que o vídeo, assim como a crítica cyborg, aposta no potencial criativo, no afeto e na possibilidade de surgimento do novo.
Palavras-chave: All Is Full of Love, Björk, Chris Cunningham, feminismo, cyborg.
Abstract: At the center of the discussion about the directions of feminism and the human appropriation of technology, Donna Haraway (1994) posits a politics based on the image of the cyborg: a non-essentialist and anti-binary political position that denies gods, as it fosters doubt and hybridism. Based on Haraway's reflections, we analyze Björk' video All Is Full of Love directed by Chris Cunningham, arriving at the conclusion that the comparison between the video and appropriations (representations) of the tension between the relationship of humans and machines such as Filippo Marinetti's 'Futurist Manifesto,' show that both the video and cyborg criticism entail creative potential which allows for the emergence of the new.
Keywords: All Is Full of Love, Björk, Chris Cunningham, feminism, cyborg.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.