Um passeio pelo extremo: encenação, minimalismo e choque em Twentynine Palms
Resumen
Neste artigo discuto algumas estratégias sensíveis presentes nos filmes de Bruno Dumont a partir de encenações que oscilam entre o minimalismo e o choque, fazendo com que ele seja considerado por alguns críticos como parte do que tem sido chamado de “novo extremismo” ou “cinema do corpo”. Aproximo-me especialmente do filme Twentynine Palms, no qual cenas de extrema violência entram em contraste com momentos de desdramatização que impõem o duplo ritmo das imagens.
Palavras-chave: cinema, encenação, minimalismo, choque.
Un paseo por lo extremo: puesta en escena, minimalismo y shock en Twentynine Palms
Resumen: En este artículo discuto algunas de las estrategias sensibles presentes en las películas de Bruno Dumont desde puestas en escena que oscilan entre el minimalismo y el shock, lo que hace que algunos críticos lo consideren como parte de lo que se ha llamado "nuevo extremismo" o "cine del cuerpo". Me acerco especialmente a Twentynine Palms, en la que las escenas de violencia extrema contrastan con los momentos de desdramatización que imponen el doble ritmo de las imágenes.
Palabras clave: cine, mise-en-scène, minimalismo, shock.
A tour through the extreme: mise-en-scène, minimalism and shock in Twentynine Palms
Abstract: This article focuses on the strategies that Bruno Dumont’s films resort to by way of a certain kind of mise-en-scène that fluctuates between minimalism and shock, which is why some critics label them "new extremism" or "cinema of the body." For instance, by intercutting scenes of extreme violence with moments of de-dramatization, Twentynine Palms offers a double rhythm of images.
Key words: cinema, mise-en-scène, minimalism, shock.
Fecha de recepción: 11/07/2019
Fecha de aceptación: 30/01/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.