Los ejes objetividad / subjetividad en Ya es tiempo de violencia.
Resumen
Resumen: El presente artículo trabaja con las nociones de objetividad y subjetividad en el film Ya es tiempo de violencia de Enrique Juárez y en el cine documental. Este registro es asociado con el concepto de objetividad, pero aquí trabajaremos con las marcas subjetivas de autor en un film compuesto en su totalidad de imágenes de archivo. Dichas marcas revelarán las intenciones ideológicas que se ocultan detrás de esta manipulación de imágenes, la cual está hecha a su vez, para denunciar la falsedad de las mismas.
Palabras clave: Objetividad, subjetividad, semiótica, ironía, ideología.
Abstract: This article focuses on the notions of cinematic objectivity and subjectivity in Enrique Juárez’s film Ya es tiempo de violencia as well as in the documentary genre in general. While the documentary is usually associated with the concept of objectivity, we underscore the director’s subjective markings despite the fact the film was entirely made with archival footage. We argue that authorial traces reveal the ideological intentions hidden behind the manipulation of images, to denounce their falsehood.
Keywords: Objectivity, subjectivity, semiotics, irony, ideology.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.