Los lenguajes del recuerdo en Un mundo menos peor de Alejandro Agresti
Resumen
Resumen: Este artículo contextualiza la película Un mundo menos peor (2004) de Alejandro Agresti dentro del panorama del cine argentino contemporáneo y del cine político del director, como un ejemplo de lo que él mismo ha denominado “maximalismo” o desbordamiento de historias y puntos de vista. Se analiza su tratamiento de las secuelas de la dictadura a través de la relación dialéctica entre los lenguajes del recuerdo y las técnicas del olvido, invocando dos conceptos teóricos: el de la postmemoria o memoria de una segunda generación que se entera, por el discurso de terceros, de hechos no vividos por ella; y la reivindicación de los desaparecidos como militantes, no simplemente como víctimas. En esta película la convocación a la construcción de una memoria individual y colectiva que abarque los últimos treinta años de historia argentina se realiza a través de la elipsis y del silencio.
Palabras clave: Agresti; memoria; desaparecidos; dictadura; militantes.
Abstract: This article contextualizes the film Un mundo menos peor (2004) by Alejandro Agresti within the panorama of contemporary Argentine cinema and the director’s political oeuvre, as an example of what he has called “maximalism” or overflowing of stories and points of view. The analysis of his treatment of the effects of the dictatorship centers on the dialectic relationship between the languages of remembrance and the techniques of forgetfulness, invoking two theoretical concepts: postmemory or the memory of a second generation that finds out, through third-party discourses, about facts its members did not experience; and reclaiming the disappeared as militants, not simply victims. In this film, the invitation to construct individual and collective memories that encompass the last thirty years of Argentine history privileges ellipsis and silence.
Keywords: Agresti; memory; disappeared; dictatorship; militants.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.