Archivo de sentimientos o marco afectivo: el cine de la inmediata posguerra de Malvinas
Palabras clave:
giro afectivo, archivo de sentimientos, marco afectivo, cine de posguerra, MalvinasResumen
A partir de algunas referencias del denominado giro afectivo (affective turn) y de las nociones de “archivo de sentimientos” y “marco afectivo”, proponemos revisar dos films de la inmediata posguerra: Los chicos de la guerra de Bebe Kamín (1984) en la que, a partir de artilugios convencionales de la ficción, se produce una cartografía esquemática -posiblemente tranquilizadora- sobre los eventos recién terminados, y Malvinas: historia de traiciones de Jorge Denti (1984), que, a través de las estrategias habituales del documental y cediendo parte de la autoridad textual a los testigos, problematiza la supervivencia, figura que poblará fantasmalmente la posdictadura hasta nuestros días. Indagaremos sobre estos films con el objetivo de explorar qué tipo de archivos de sentimientos constituyen y si la idea de “marco afectivo” resulta adecuada para complementar o contrastar la de archivo a la hora de atender al modo en que las imágenes operan la interpretación del acontecimiento.
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