IX Congreso Internacional AsAECA 2024

Publicado en Destacados el 18 mayo, 2023

El destino de las imágenes. Escenarios posibles para el cine y el audiovisual ante la emergencia de las multipantallas
12 al 15 de marzo, 2024

La Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) convoca a investigadoras/es, docentes, críticas/os, estudiantes y a las/los diversas/os integrantes del campo cinematográfico y a audiovisual a participar en la novena edición de su Congreso Internacional, que se realizará desde el 12 hasta el 15 de marzo de 2024. En esta oportunidad la organización del encuentro estará a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Un escenario cada vez más dinámico e incierto se configura contemporáneamente a partir de la decisiva convergencia digital que se experimenta en diferentes pantallas y dispositivos, en los que se integran las producciones cinematográficas y los medios audiovisuales con los desarrollos asociados a la informática, a la industria del videojuego y al universo de las redes sociales.

Este panorama obliga a revisar continuamente los aparatos teóricos y metodológicos utilizados para reflexionar sobre las producciones cinematográficas y audiovisuales, como así también para diseñar estrategias de intervención pública vinculadas con la investigación, la enseñanza y la gestión. Ante un espacio audiovisual en ebullición, cuya misma terminología ya no se ajusta a las prácticas y consumos mayoritariamente existentes (mucho de nuestro argot pertenece al campo semántico de lo analógico: películas, rodajes, cintas, filme), cabe preguntarse hasta dónde esta insistente irrupción de lo novedoso conmueve, verdaderamente, las bases epistémicas y heurísticas del pensamiento sobre las imágenes y sonidos del siglo XX.

Cabe subrayar que estos fenómenos no se desarrollan sincrónicamente y al unísono en Europa, Estados Unidos y América Latina. Junto con la explosión de las multipantallas se verifica una concentración cada vez mayor de los sectores productivos y de las bocas de exhibición en todas sus formas. Es por ello que también es necesario debatir respecto de las políticas públicas orientadas al sector audiovisual, poniendo el foco en los diferentes tramos de la cadena de industrialización que, especialmente en Sudamérica, requieren de una protección con mayor inventiva y eficacia.

Por otro lado, consideramos que la fascinación por las vetas novedosas que se dibujan sobre el terreno inestable del actual ecosistema audiovisual no debe obnubilar la mirada sobre ciertas cuestiones que, lejos de estar saldadas, despuntan incesantemente en los estudios de investigadoras e investigadoras de diversas latitudes: las inmensas zonas de vacancia que aun existen en las historias de los cines latinoamericanos, las prácticas cada vez más rigurosas de métodos interdisciplinarios y transdisciplinarios en función de reflexionar sobre fenómenos históricamente situados, los vasos comunicantes entre los formatos seriales de ayer y de hoy, la luz persistente que brindan ciertas perspectivas teóricas sobre el análisis fílmico (de género, decoloniales, interseccionales, de los afectos y las emociones, etcétera), el peligro de extinción constante del patrimonio audiovisual, tanto en lo que se refiere al material fílmico, como a la fragilidad y desactualización que atañe a los formatos digitales.

El IX Congreso de AsAECA busca convertirse en un espacio en el cual explorar y debatir estas problemáticas, con el objetivo de favorecer discusiones y despertar interrogantes en la comunidad de personas cuyos quehaceres profesionales, estudiantiles, intelectuales y afectivos estén atravesados por el cine y el audiovisual.

Proyección especial

Mixtape La Pampa (Andrés Di Tella, 2024). Con la presencia de Andrés Di Tella y Carlos Echeverría.
Presenta: Javier Campo.

Muestra de films argentinos
Curador
: Carlos Echeverría (Universidad Nacional de Tierra del Fuego)

  • Cortos inéditos 1973:
    25 de mayo de 1973 (Humberto Rivas y Martin Siccardi). Con la presencia de Martín Siccardi, Marcelo Goyeneche (DOCA) y Hugo Crexell.
    Noticiero de la Juventud Peronista N°1 (Norberto Rudoni). Con la presencia de Norberto Rudoni e Ignacio Soneira.
  • Rescate de cine argentino:
    Amor América (Ciro Cappellari, 1989)
  • Coyuntura y cine nacional:
    Espejo para cuando me pruebe el smoking (Alejandro Fernández Mouján, 2005). Diálogo con el director.

Conferencistas

  • Vicente Benet (Universitat Jaume I de Castellón): El estilo cinematográfico clásico y la historia cultural: sincronía, comparatismo, crisis.
    Presenta: Ana Laura Lusnich.
  • Ana Forcinito (Universidad de Minnesota): Envolturas sonoras en el cine documental feminista: voces, hijas, madres y brujas.
    Presenta: Pablo Piedras.
  • Mariano Mestman (UBA): Cooperación profesional y solidaridad internacional en la Guerra Fría. Hacia una historia de la Asociación Internacional de Documentalistas (1964 – …).
    Presenta: Mariné Nicola.
  • Andrés Rossi (UNRaf): Videojuegos, el Cine del Siglo XXI: la oportunidad Argentina.
    Presenta: Ana Broitman.
  • Daniela Treveri (Universidad Oxford Brookes): Preserving an audiovisual heritage by engaging with film exhibition and audiences.
    Presenta: Clara Kriger
  • Adriana Fresquet (UFRJ): Cine, escuela y educación digital. Diálogos entre el arte, la pedagogía y la psicología.
    Presentan: María Silvia Serra y Débora Nakache.

Paneles

  • 1 – El paisaje mediático de Arlindo Machado
    Participantes: Eduardo Russo (UNLP); Patricia Morán (USP); Jorge La Ferla (FUC); Gabriel Boschi (FUC)
  • 2 – Escritoras y críticas pioneras: Victoria Ocampo, Nelly Kaplan, Mabel Itzcovich y Moira Soto
    Participantes: Ana Broitman (UBA), Daniela Kozak (FUC/UdeSA), Julia Kratje (UBA/CONICET) y Marcela Visconti (UBA)
  • 3 – Tesis y producción audiovisual en las universidades
    Participantes: Alvaro Javier Di Matteo (UNLu), Evangelina Contartese (UNDAV), Berenicie Del Carpio (UNDAV) y Mercedes Palumbo (UNLu)
  • 4 – Ensayar lo imposible: 10 años Festival PLAY Videoarte y cine experimental
    Participantes: Graciela Taquini, Adrián Cangi, Mariela Cantú, Cleopatra Barrios, Julia Rossetti, Alejandra Reyero, Maia Navas.
  • 5 – Política científica y humanidades: desarrollos y desafíos
    Coordinación: Clara Kriger.
    Participantes: Mario Pecheny (Director del Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET) y Marisa Censabella (Directora del FonCyT).
  • 6 – Círculos virtuosos: producir para investigar para producir para investigar para…
    Coordinación: Esteban Ferrari (FEISAL – UNLP) y Matías Scheinig (AsAECA – UBA)
    Participantes: Ana Mohaded (Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba – Argentina), Jorge Alfredo Martínez (Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Baja California – México), Carlos Ernesto Acosta Posada (Programa de Artes Audiovisuales, Universidad Autónoma de Bucaramanga – Colombia)
  • 7 – LEGADO.ar. Presentación de la Plataforma y libro sobre video argentino
    Coordinación: Alejandras Torres.
    Participantes: Graciela Taquini, Marcela Andino, Silvana Spadaccini, Romina Flores, Jazmín Adler, Gabriela Larrañaga, Toia Bonino, Fabiana Gallegos, Mariela Cantú, Alejandras Torres y Mariela Yeregui.
  • 8 – Las políticas de archivos audiovisuales en la coyuntura: urgencias, problemas, y perspectiva desde una mirada regional
    Coordinación: Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual de AsAECA.

Paneles grabados

  • 1 – Aproximaciones ecocríticas al cine latinoamericano
    Expositoras: Lizet González (Arizona State University); Ema Santos Quiroz (Arizona State University); Maria I. Diaz Pardo (Arizona State University); Angela M. Lopez (Arizona State University).
  • 2 – Los infiernos del antropoceno
    Expositoras: Traci Roberts-Camps (University of the Pacific); Gabriela Copertari (Case Western Reserve University); Deliasofia Zacarias (Los Angeles County Museum of Art/Arizona State University); Cynthia Tompkins (Arizona State University).

Disponibles en el canal de Youtube @asaecacomunicacion3619

Descarga el programa completo del IX Congreso Internacional AsAECA haciendo click acá
Descarga el programa del día jueves 14 de marzo, correspondiente a la III jornada del Congreso Internacional AsAECA haciendo click acá
Descarga el programa completo del IX Congreso Internacional AsAECA para dispositivos móviles haciendo click acá

Ante cualquier consulta relativa al evento, comunicarse con congresoasaeca2024@gmail.com