El Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” y la Asociación de Amigos del Museo del Cine informan a las comunidades académica, científica y docente que se encuentra disponible para la consulta un nuevo catálogo de películas argentinas en soporte VHS del período clásico-industrial y décadas posteriores compuesto de más de 1100 títulos. Se trata de una colección que perteneció a Marisa Diana González y que, sus hijos, César y Pablo Marchetti –con la mediación del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)– donaron al Museo del Cine. Esta colección, se suma al fondo de títulos en VHS y DVD del museo.
Consideramos que se trata de una excelente noticia, en una época en la cual es necesario apuntalar la revalorización del cine nacional e incentivar la investigación, la escritura y la circulación de las películas en las aulas. El Museo del Cine, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo del Cine, desea dinamizar el acceso de los usuarios a sus colecciones y archivos, mediante la divulgación de los acervos que pueden ser consultados con fines académicos. En este sentido se espera que esta sea la primera de una serie de novedades que promuevan el acercamiento de la comunidad de investigadorxs a los materiales del Museo.
Con el objetivo de organizar la consulta efectiva de los materiales, así como de generar acciones que permitan una eficiente conservación y divulgación de las películas, lxs interesadxs deberán seguir este procedimiento:
- Enviar un email a la dirección videotecamuseodelcinepdh@gmail.com indicando los títulos que se desean consultar.
- El Museo del Cine revisará la integridad de los materiales y corroborará su disponibilidad por la misma vía.
- Para confirmar la consulta, los usuarios tendrán que abonar un bono contribución a la Asociación de Amigos que permitirá la digitalización de los materiales, con el objetivo de gestionar la consulta en la sede del Museo del Cine.
- Finalizada la digitalización, el Museo del Cine avisará en qué fecha los materiales se encontrarán accesibles y acordará una fecha de visita con los usuarios.
Importante:
- En todos los casos el Museo necesita chequear la disponibilidad e integridad de los materiales antes de agendar la consulta física en la sede de la institución.
- Dependiendo de los materiales y de la disponibilidad de espacio, existirá la posibilidad de visionar los VHS/DVD en cuestión en la propia sede del Museo sin necesidad de digitalización.
- Aquí se brindan los listados correspondientes: