En la última semana salió a la luz el libro Salas, negocios y públicos de cine en Latinoamérica, 1896- 1960, editado por Clara Kriger y Nicolás Poppe. El libro va en sintonía con el desarrollo y la intensifición de las líneas de investigación en el campo cinematográfico más allá del texto fílmico, como las historias de las salas más importantes, los negocios de diferentes sectores de la industria cinematográfica (producción, distribución y exhibición) y las prácticas diversas de diferentes públicos de cine.
En ese sentido, este libro reúne estudios de destacados investigadores que escriben sobre las experiencias que afectaron a los públicos de la región. Los autores de los capítulos revelan datos y memorias que nos llevan a reflexionar sobre qué era el cine para los públicos en la primera mitad del siglo XX, más allá de las películas. ¿Cuáles eran los modos ver? ¿Cómo se forjaron las negociaciones entre los empresarios de la comercialización y los públicos? ¿Qué identidades culturales se jugaban en esas largas tardes de disfrute ante las pantallas? ¿Qué lazos de sociabilidad progresaban allí?
El índice del libro incluye una diversidad de trabajos:
- Colegas norteamericanos y europeos: ¿qué no hay de nuevo en la New Cinema History desde un punto de vista que no es el de ustedes? por Rafael de Luna Freire.
- La época de oro de los públicos del cine mexicano. Usos sociales de la comunicación en América Latina por Ana Rosas Mantecón.
- Exhibición y consumo cinematográfico en Buenos Aires durante las primeras décadas del siglo XX por Diana Paladino.
- Concentración de la propiedad y el control de salas de cine en el noreste de México, el caso del Circuito Rodríguez: 1904-1947 por José-Carlos Lozano,Philippe Meers y Daniel Biltereyst.
- Las dos crisis: el cine en Buenos Aires entre la irrupción del sonoro y la gran depresión por Clara Kriger.
- Salas de cine del centro: convivencia y competencia en la exhibición en la ciudad de Santiago entre 1930 y 1960 por Claudia Bossay y María Paz Peirano.
- La ciudad imagen-ada. Memoria cinematográfica, territorio y afectos en Buenos Aires (1930-1950) por Cecilia Gil Mariño y Sonia Sasiain.
- Piojeras y cowboys. Las masculinidades en los cines populares de Buenos Aires (1933-1955) por Marina Moguillansky y Pablo Salas Tonello.
- Pequeña escuela para espectadores en la revista Sur (La pedagogía cinematográfica de Victoria Ocampo y Sergei Eisenstein) por David Oubiña.
- ¿Qué opina usted del cine? Miradas desde el campo literario argentino en la década de 1950 por Ana Broitman.
- ¿De dónde salen las películas? El problema de la distribución y el acceso a los filmes en el circuito cineclubista montevideano de la década del 50 por Mariana Amieva Collado .
- Más allá del olvido: la circulación del cine clásico argentino en el período post-clásico por Alejandro Kelly-Hopfenblatt y Nicolás Poppe.
El libro está disponible para la compra en el sitio online de la editorial y estará presente en librerías a partir del 2024.