Mujeres y Resistencia en Medio Oriente

Publicado en Convocatorias el 11 agosto, 2021

Curso Online

Mujeres y Resistencia en Medio Oriente

Dra. Carolina Bracco 

 Museo de la Mujer Argentina

Inicio: 8 de septiembre 2020

Duración: 2 meses

Informes e inscripcióncursosmuseodelamujer@gmail.com

Descargar programa completo

La configuración geopolítica actual de Medio Oriente surge de la caída del Imperio Otomano y el fin de los colonialismos territoriales europeos a mediados del siglo XX. Estos dos acontecimientos propiciaron la creación de Estados-nación edificados por las élites hegemónicas, que dejaron en el camino las ambiciones de independencia y libertad de los pueblos marginados de dichos proyectos. Criterios étnicos y religiosos –que se suponía habían quedado atrás con la configuración de los “modernos” Estados-nación- dieron lugar a genocidios, expulsiones y persecuciones con el intento de borrar del mapa la memoria de pueblos que atentaban contra la narrativa de un pueblo-una nación-una lengua que imponía el paradigma del nacionalismo.

La impronta colonial europea imprimió además la noción de que la mujer del “otro” era un territorio de conquista donde a su vez se impuso un ideal masculino ligado a la fuerza militar. Allí las mujeres son pensadas como apoyo, son las víctimas que hay que proteger, las madres de la nación arrasada por un poder ocupante cuyo “honor”, ligado a la virginidad, hay que resguardar.

Desafiando ese imaginario –fomentado e instrumentalizado por Occidente para favorecer sus intereses económicos y su superioridad racial- las mujeres de esos pueblos participaron de diversas maneras en la resistencia a la ocupación y al olvido -en contextos de desapariciones forzadas, encarcelamientos ilegales, estigmatización de la lucha por la liberación nacional, militarización, dispersión territorial- a partir de pequeñas y grandes batallas cotidianas contra el patriarcado en sus propias sociedades y contra la visión que las re-presenta como como víctimas pasivas de sus sociedades, madres que sacrifican a sus hijos, terroristas insensatas o “diosas de la liberación”.

Partiendo de esta base, el curso presenta una aproximación a tres casos que se ubican en la región de Medio Oriente: Sáhara Occidental, Palestina y Kurdistán. A través de materiales bibliográficos y audiovisuales, pero fundamentalmente a través de los testimonios de las mujeres de esos pueblos se propone un abordaje que no habla por sino con ellas. Así, cada sección aborda una de estas experiencias a través de la participación en el curso activistas jóvenes que provienen de diferentes experiencias territoriales: mujeres de la diáspora, de los campamentos de refugiadxs, que viven bajo ocupación o bajo regímenes que niegan su identidad nacional.

Temario

1.    Introducción. Presentación del contexto histórico, geográfico y cultural. Construcciones tradicionales del género. El sistema-honor y la movilidad de las mujeres. El “conflicto”, subalternidad y el cuerpo de las mujeres como territorio de conquista. Patriarcado y neopatriarcado en las sociedades de Medio Oriente.

2.    Sáhara Occidental. Participación de las mujeres en la resistencia a la ocupación marroquí. Continuidad y preservación de la vida en los campamentos de refugiadxs. La historia oral y su papel en la construcción de una historia nacional inclusiva. Participación en el Frente Polisario y en la difusión de la causa nacional. La lucha de las nuevas generaciones de mujeres por los derechos individuales. Experiencia de mujeres en las cárceles marroquíes: desapariciones, violaciones y torturas.

Participan:

Ebbaba Hameida, Periodista saharaui – Campamentos de refugiadxs en Argelia.

Hayat Erguibi, Presidenta del Foro de la Juventud y los DDHH saharaui – Territorios Ocupados por Marruecos.

3.    Palestina. El impacto diferenciado de la Nakba en la vida de las mujeres en la dispersión geográfica. El proyecto colonial sionista y la manipulación de las fuerzas patriarcales al interior de la sociedad palestina. Organizaciones feministas pasadas y presentes. Femicidios, “crímenes de honor” y narrativa orientalista. Desafíos actuales a la construcción neopatriarcal de la dirigencia tradicional. El feminismo como movimiento de liberación nacional.

Participan:

Bodour Hassan, Activista feminista de Nazareth – Palestina ocupada en 1948.

Yara Hawari, Doctora en Política en Medio Oriente (Exeter), investigadora superior de Al-Shabaka: The Palestinian Policy Network. Ramallah – Palestina ocupada en 1967.

4.    Kurdistán. Las mujeres como símbolos étnicos y la posibilidad de agencia. Mujeres kurdas bajo el liderazgo nacionalista árabe del Baaz en Siria e Iraq. Participación en el movimiento de liberación nacional en Turquía y en el partido PKK. Las Unidades de Protección de la Mujer y la lucha armada. El confederalismo democrático como alternativa política al Estado-nación.

Participa:

Melike Yasar, Representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina – Kurdistán del Norte (actual Turquía)