Los condenados de la tierra. Un film entre Europa y el Tercer Mundo
Alberto Filippi y Mariano Mestman
Akal. 2022
Entre 1966 y 1968 el cineasta italiano Valentino Orsini y el filósofo italovenezolano Alberto Filippi realizaron el film I dannati della terra, inspirado en el libro homónimo del revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon. Este en¬sayo cinematográfico de intervención sobre la necesidad ética y política de hacer la revolución, una revolución que abarque tanto al Tercer Mundo como a Europa, recorre la historia de la intensa amistad entre el cineasta de la izquierda italiana Fausto Morelli y el joven militante fanoniano Abramo Malonga, así como sus diálogos sobre las luchas de liberación africanas. Proyectado en el Contrafestival de Venecia de 1968, el film postula una «hipótesis abierta» centrada en una audaz alegoría final sobre la violencia del poder, la cual afronta temas cruciales que habían prece¬dido y al mismo tiempo anuncian los debates del 68.
Medio siglo después, Mariano Mestman y Alberto Filippi han recuperado este film, mucho tiempo olvidado, y han reconstruido y documentado el contexto cultural y político en el cual fue concebido, así como las polémicas que suscitó. Una obra de incuestionable actualidad por el creciente conflicto entre el Sur global y Occidente en este dramático inicio de milenio.
*AsAECA ofrecerá ejemplares para socixs con descuento.
Índice General:
Primera parte
Mariano Mestman
Estudio preliminar………………………………………………………………………… 7
1. Guinea Bissau, abril 1967 ………………………………………………………. 21
2. I dannati della terra: La parte «africana» y la «italiana» …………….. 41
3. La Habana, enero 1968………………………………………………………….. 69
4. I dannati della terra: El Laberinto de la Violencia …………………….. 101
5. Los Festivales del 68/69: debates y combates …………………………… 131
6. Diálogos: I dannati della terra y La hora de los hornos ……………….. 163
Alberto Filippi
Memoria de las utopías: los hechos y los escritos (1958-1968)
Conversaciones con Mariano Mestman ………………………………………….. 179
Bibliografía selectiva……………………………………………………………………… 229
Segunda parte
I dannati della terra: el Libro Cinematográfico (1966)
Alberto Filippi y Valentino Orsini …………………………………………………. 273
Intervenciones, ensayos y entrevistas (1967-1969) …………………………… 355
Valentino Orsini y Alberto Filippi (conversación)
Violentar la estética …………………………………………………………………… 355
Alberto Filippi
Crítica de la violencia en I dannati della terra ………………………………. 364
Valentino Orsini
Hipótesis ideológica abierta sobre la explosión de la bomba H …….. 370
Alberto Filippi
Discurso en el Congreso Cultural de La Habana ………………………… 374
Valentino Orsini
La responsabilidad de los autores ……………………………………………… 380
Valentino Orsini
Entrevista: sobre I dannati della terra………………………………………….. 388
Alberto Filippi (debate)
Vanguardia y revolución. Lenguaje e ideología ……………………………. 408
Alberto Filippi
En torno a las declaraciones de Antonio Pasquali ………………………… 425
Alberto Filippi
Reportaje: Por un cine-política …………………………………………………… 430
Documento de un grupo de cineastas. Mostra de Pesaro, 1968 …….. 437
Ager Film, la cooperativa romana de Giuliani G. De Negri ……………… 439
Contrato de Ager Film con Vittorio y Paolo Taviani,
Valentino Orsini y Alberto Filippi………………………………………………. 439
Recordando a mi amigo Valentino (Paolo Taviani) ………………………. 441
Notas acerca de una metodología de cine revolucionario
en el Tercer Mundo: La hora de los hornos (Alberto Filippi) …………. 443
Críticas y ensayos sobre el film ………………………………………………………. 453
Los utopistas y los exagerados: los Taviani y Orsini (Lino Micciché) .. 453
El dios ahogado en nuestra sangre (Guido Aristarco)…………………… 472
Preguntas impostergables (Mino Argentieri) ……………………………….. 494
La presunción del intelectual (Piero Arlorio) ………………………………. 498
Los Condenados de la Tierra (Rodolfo Izaguirre) ………………………….. 501
Agradecimientos …………………………………………………………………………… 503