Anunciamos con alegría la publicación del nuevo número de Vivomatografías (http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/index), que en esta edición viene con múltiples delicias. Como informamos el año pasado, a partir de este número, la sección dossiers se ha convertido en una sección fija, que en esta edición se inaugura con el monográfico “Charlot y sus mutaciones en América Latina”, coordinado por Ángel Miquel. Desplegando su extenso rastreo del personaje por el continente, desde la producción literaria y ensayística, hasta los acervos multimediáticos de las bibliotecas o la nomenclatura de bares y negocios, los artículos de esta sección (a cargo de Miriam Garate, Patrick Duffey y Miquel) se mueven, cómodos, entre las otrora llamadas alta y baja cultura, engrosando la copiosa producción académica para la que Miquel propone, acertadamente, la denominación de “Chaplin Studies”.
En perfecto diálogo con el dossier la sección “Traducciones”, ofrece “El payaso letrado. Chaplin y la vanguardia latinoamericana”, de Jason Borge, artículo publicado originalmente en inglés y aquí traducido al español por Ignacio Albornoz Fariña. “Documentos”, por su parte, contiene un jugoso texto de Silvestre Bonnard” (alias del escritor Carlos Noriega Hope), “Mi ‘simple vista’ con Chaplin”, rescatado y contextualizado por Miquel.
La sección de artículos de investigación cuenta en este número con cuatro suculentos textos, que abordan diversos aspectos del precine y el cine temprano de Brasil, México y Colombia, a cargo de Juan Sebastián Ospina, Sancler Ebert, María García Chávez y Juan Carlos Chávez Valencia. La sección de “Rescates” incluye, por su parte, dos potentes ensayos a cargo de Mónica Villarroel y Sofía Elizalde que giran en torno a la flamante recuperación de la Colección Magallanes Film (Antonio Radonich y José Bohr, 1918-1923) en Chile y del film institucional santafesino En pos de la tierra ([Antonio Defranza]/ Federación Agraria Argentina/ Compañía Cinematográfica Far-Film, 1922), respectivamente.
En la sección de entrevistas, Riccardo Boglione dialoga con la investigadora y cineasta Nazly López en relación a su proyecto de realidad virtual Entre Luces y Sombras, centrado en la figura del cineasta colombiano Félix Joaquín Rodríguez. Cierra la sección de reseñas con cinco títulos de la cada vez más copiosa producción regional en torno a nuestro objeto de estudio.
Por último, queremos anunciar con mucho entusiasmo el tema del próximo dossier, coordinado por Andrea Cuarterolo y Georgina Torello, que se centrará en “El nuevo cine silente latinoamericano y otros experimentos afines”. La convocatoria para este dossier y para el nuevo número ya se encuentra abierta y puede encontrarse en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/announcement