Pronunciamiento de AsAECA por la verdad, la justicia, la memoria y los derechos humanos

Publicado en Destacados el 6 octubre, 2023

Este sábado 30 de septiembre socixs e integrantes de la Comisión Directiva de AsAECA realizaron una visita al Museo del Sitio de Memoria ESMA. La recepción y recorrido estuvo a cargo de Antonela Di Vruno, Directora de Relaciones Institucionales del Museo. También estuvo presente Carlos Muñoz, víctima secuestrada que estuvo en cautiverio en aquel Centro Clandestino de Detención, y que logró sobrevivir a ese horror. Sus palabras provocaron una gran emoción y transmitieron su ejemplo de valentía y persistencia en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Toda la recorrida estuvo marcada por la reflexión sobre la historia que expresa el Museo, lugar donde el recuerdo por las víctimas se hace más intenso.

También fue una visita muy significativa porque hace pocos días la UNESCO proclamó a este Museo Patrimonio de la Humanidad. Mientras el mundo reconoce la relevancia de esta política pública de defensa y promoción de los Derechos Humanos, en nuestro país, emergen con mucha repercusión en algunos discursos de candidatos presidenciales, en los medios de comunicación y en las redes sociales los discursos de odio, negacionismo y reivindicación de la dictadura.

Luego de esta visita, Javier Campo y Mariné Nicola, presidente y vicepresidenta de AsAECA, acordaron con Antonela Di Vruno seguir estrechando vínculos entre las dos instituciones.


Desde AsAECA nos comprometemos con la memoria de las víctimas, lxs sobrevivientes y la lucha de los organismos de derechos humanos. Es imprescindible volver a recordar que durante la dictadura cívico-militar argentina (como en otros países de Latinoamérica) se implementó de manera organizada el terrorismo de Estado, que generó un genocidio, un plan sistemático de destrucción del entramado social y político, y las peores atrocidades que marcan nuestra historia. Este período trágico implicó la desaparición de 30.000 compañerxs mediante la persecución, secuestro, cautiverio en centros clandestinos de detención, torturas y exterminio. Se aplicó un plan sistemático que incluyó el robo de bebés, la violencia represiva y sexual, las limitaciones a la libre circulación y al derecho a reunión, las listas «negras», las cesantías políticas, la censura en todos los campos de la cultura y el conocimiento, los exilios internos y externos. Se buscó, a través del terror, la transformación socio-económica que sentaría las bases para el modelo neoliberal que aún padecemos. El uso del endeudamiento externo como gran negocio para unos pocos y condicionamiento nacional es una de las cargas que seguimos llevando, y que hoy es utilizada como extorsión para el plan de ajustes de las políticas públicas que amenazan volver a imponerse, y reabrir un ciclo de retroceso de derechos. Por eso reivindicamos que es necesario seguir luchando junto a los organismos de Derechos Humanos, por la Memoria contra el olvido, la Verdad contra el negacionismo, y la Justicia ante la impunidad. Desafiando a estos discursos que no sólo intentan generar mayor impunidad, sino sobre todo reinstalar la amenaza represiva sobre los derechos conquistados.

Compartimos algunas películas y series documentales que abordan la represión ilegal ejecutada por la dictadura en Argentina, y las luchas de las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Porque fue genocidio y son 30.000.