Pronunciamiento a propósito de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar chileno (1973-2023)

Publicado en Destacados el 11 septiembre, 2023

A cinco décadas del golpe de Estado cívico-militar al gobierno democrático y socialista de la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, y en un complejo contexto nacional y regional donde discursos de odio y negacionismo disputan instalarse en el sentido común, AsAECA levanta la voz, pronunciando que fue genocido, que hubo terrorismo de Estado y que lxs responsables —militares y civiles– tienen que estar presxs. Reivindicamos la lucha por la memoria, la verdad y la Justicia, y defendemos la relevancia de políticas públicas vinculadas a los DD.HH. y la justicia social, para avanzar en caminos que terminen con años de impunidad, silencio y olvido.

La dictadura de Pinochet -que se extendió por 17 años-, acompañada por los lineamientos de los Chicago Boys, fue el laboratorio de un modelo económico, social y cultural de mercado, que luego logró instalarse en toda la región de la mano de la impunidad y el vaciamiento del Estado: un modelo neoliberal que sigue excluyendo, deshumanizando y erosionando la trama social en pos del individualismo y el consumo. La importancia de la conmemoración del bombardeo a La Moneda nos ayuda a recordar con fuerza no solo el golpe que tuvo lugar en nuestro país en 1976 y las resistencias al ordenamiento represivo, sino también otros procesos de lucha antifascista y contra el terrorismo de Estado dados en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Todo el cono sur de América Latina fue atravesado por la violencia, las desapariciones, los exilios, la censura y la pérdida de derechos; pero también por el coraje, la solidaridad y la desobediencia ante la injusticia.

Creemos fundamental generar espacios de reflexión e interpelación amplios, donde podamos pensar el pasado de cara a discutir el presente, trabajando por un futuro más justo para todxs. Pensamos que es posible, desde el arte, la cultura y la belleza, tomar fuerza, recuperar el entusiasmo y, con creatividad, buscar nuevas formas de lo común.

Por eso, les compartimos un listado de películas que nos parecen oportunas y desafiantes, para que podamos ejercitar nuestra imaginación en espacios dialógicos y propositivos. Les invitamos a que puedan usarlo como un insumo, y socializarlo con quienes crean que pueden aprovecharlo.

Comisión Directiva AsAECA 2022 – 2024