Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
Iván MoralesSobre el autor: Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Estudió Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Montaje en la Escuela Nacimiento de Experimentación y Realización Cinematográfica. Se especializa en cine clásico argentino.
En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta.
¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial).
El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.
Palabras claves: Cine, Cine Argentino, Industria Cinematográfica
Valor del libro: $5000,00
Solicitar via mail a comunicacionasaeca@gmail.com
Comprando más de un ejemplar para envío, el precio por libro disminuye. ¡Consultanos!
Editorial: UNQ / AsAECA
Formato: 20x14
Año: 2021
Páginas: 372