Publicaciones

Las rupturas del 68 en el cine de América Latina

Las rupturas del 68 en el cine de América Latina

Mariano Mestman (coordinador)

Sobre el autor: Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá degli Studi di Roma Tre. Es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani en Argentina. Es autor del libro «Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino» y ha coordinado «Masas, pueblo y multitud en cine y televisión». Sus estudios sobre la historia del cine latinoamericano han aparecido en libros colectivos, como «Il Nuovo Cinema, Ieri e Oggi», «Cine documental en América Latina», «The Cinema of Latin America y Global Neorealism, 1930-1970», así como en diversas revistas especializadas.

1968 constituye un punto de referencia histórico ineludible del siglo xx. La expresión 68, como indicación de una nueva sensibilidad político-cultural, ha sido estudiada desde diversas disciplinas también para lo cinematográfico. Pero ¿hasta dónde se ha indagado en su significación en América Latina?

Este libro se pregunta por las rupturas que acarreó el cine del 68 en esta región: ¿cuándo, en qué años sucedió en cada país?, ¿cómo interpretarlo más allá de la mirada «eurocéntrica»?, ¿qué significados y valores comunes reconoce con los fenómenos ocurridos en otras geografías?, ¿hasta dónde podemos generalizar con la pregunta sobre América Latina como región y no deberíamos indagar en las singularidades de cada caso nacional?

Estos y otros interrogantes motivan los ensayos a cargo de destacados especialistas. Aun cuando indagan en un periodo más amplio, la larga década del 60, muestran que el 68 constituye un momento clave de las rupturas cinematográficas en América Latina. Sin excluir las perspectivas comparadas o los vínculos transnacionales, los capítulos profundizan en la especificidad de las configuraciones culturales nacionales en que dichas rupturas tuvieron lugar. Y, al mismo tiempo, focalizan en la copresencia en cada caso de tres dimensiones características: lo experimental, lo contracultural y lo político.

Palabras claves: Cine, Sociología de la Cultura, Historia

Valor del libro: $1000,00 / Valor del libro con envío a cualquier punto de Argentina: $4300,00
Solicitar via mail a comunicacionasaeca@gmail.com
Comprando más de un ejemplar para envío, el precio por libro disminuye. ¡Consultanos!

ISBN 978-987-45444-6-9
Idioma: Castellano
Editorial: Ediciones Akal
Formato: 22x14
Año: 2016
Páginas: 480