Comisiones Mobile

Presidente
Javier Campo
UNICEN, Tandil
Vicepresidenta
Mariné Nicola
UNL, Santa Fe
Secretaria
Sonia Sasiain
UBA-UNA, Buenos Aires
Tesorera
Agustina Bertone
UNICEN, Tandil
Vocal titular
Cleopatra Barrios
UNNE, Corrientes
Vocal titular
Mariana Amieva
GEstA-Udelar, Montevideo
Vocal titular
Pedro Klimovsky
UNC-UNVM, Villa María
Vocal titular
María Victoria Gómez Vila
UNS, Bahía Blanca
Vocal titular
Paz Escobar
UNPSJB, Trelew
Vocal titular
Matías Scheinig
UBA, Buenos Aires
Vocal titular
Ximena Murillo
UNM, Moreno
Vocal suplente
Natacha Scherbovsky
UBA, Buenos Aires
Vocal suplente
Ignacio Dobrée
UNRN-UNCo, Río Negro
Vocal suplente
María Silvia Serra
UNR, Rosario
Vocal suplente
Matías Corradi
UBA, Buenos Aires
Revisor de cuentas titular
Lior Zylberman
UNTREF-UBA, Buenos Aire
Revisor de cuentas titular
Pablo Piedras
UNA-UBA, Buenos Aires
Revisor de cuentas suplente
Daniel Giacomelli
UNICEN, Tandil

comunicacionasaeca@gmail.com

facebook.com/Asaeca


La Comisión de Afectos y Política está conformada por un grupo de trabajo interdisciplinario (Cine, Ciencia política, Comunicación, Filosofía, Artes combinadas, Sociología de la Cultura, Antropología). Se trata de un espacio abierto para conectar a quienes investigan el audiovisual desde perspectivas vinculadas a las contribuciones del “giro afectivo”, a fines de visibilizar y expandir el entramado de lazos institucionales de la Asociación con grupos afines en centros y universidades. Esta Comisión busca contribuir con las investigaciones que han cuestionado la dicotomía emoción/razón para explorar la importancia del afecto en el ámbito del pensamiento sobre el arte, el cine y la política. En el campo de los estudios audiovisuales, el afecto establece un sistema de conocimiento y un punto de entrada productivo en el análisis fílmico, que cuestiona la supremacía ontológica atribuida a la semiótica y reconoce al cine como un sitio privilegiado no sólo para la representación, sino también para explorar las dimensiones experienciales y materiales. A partir del reconocimiento del carácter relacional de los afectos –entendidos como capacidad para afectar y ser afectado– y del potencial de la materia y el cuerpo, se propone expandir el campo de estudio del audiovisual.

Los objetivos de la comisión son:

  • Promover y difundir los estudios vinculados al “giro afectivo” en las humanidades y las ciencias sociales y sus desarrollos originales en relación con el campo audiovisual.
  • Organizar actividades dirigidas a indagar las genealogías teóricas y críticas, tanto de los trabajos pioneros como de perspectivas actuales en el campo de estudios del giro afectivo
  • Atender al campo de la escritura crítica sobre cultura audiovisual desde los afectos, generando instancias de reflexión sobre el propio quehacer del crítico.
  • Incentivar traducciones de textos inéditos en nuestra lengua (una tarea ya comenzada con el libro Afectos y cultura visual, editado por Natalia Taccetta e Irene Depetris Chauvin, Prometeo, 2018).
  • Acompañar y fortalecer redes de intercambio intelectual y académico a través de la realización de Dossiers temáticos y presentaciones de libros editados en países vecinos, como Chile o Brasil, que están actualmente consolidando este campo de estudios.
  • Proyectar modos de participación colectiva en eventos científicos, académicos y de extensión afines.
  • Intervenir en los debates públicos que interpelan al campo de estudios sobre los afectos, las prácticas audiovisuales y la política. En este sentido, la comisión sostiene una política interdisciplinaria que promueve el encuentro entre la producción académica, cultural y artística.
  • Establecer y fortalecer lazos con muestras de cine y ciclos especializados.
  • Reforzar lazos con otras comisiones de la Asociación cuyas áreas de interés sean afines.
Coordinación
Julia González Narvarte
UBA, Buenos Aires
Ofelia Meza
UBA, Buenos Aires
Integrantes
Micaela Paré
UBA, Buenos Aires
Milena Rivas Todaro
UBA, Buenos Aires
Milagros Violeta Villar
UBA, Buenos Aires
Natalia Taccetta
UBA-UNA, Buenos Aires
Maximiliano De la puente
UBA-UNA, Buenos Aires
Irene Depetris Chauvin
UBA, Buenos Aires
Maia Vargas
UNRN-UBA, Bariloche
Fernanda Alarcón
UBA-UNA, Buenos Aires
Santiago López
Curador profesional, CABA

asaeca.afectos@gmail.com

facebook.com/Asaeca


La Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual constituye un espacio de acción reflexión sobre los archivos audiovisuales, así como los archivos y entidades que reúnen objetos y documentos relacionados con la actividad audiovisual y de la importancia de la preservación y difusión de estos acervos. También se propone como un espacio de fomento de actividades ligadas a la formación en esta área en particular.

Los objetivos de la comisión son:

  • Favorecer la creación de redes profesionales dedicadas a la archivística, la preservación y la restauración de imágenes en movimiento, y participar en acciones y decisiones alrededor de la conservación, el resguardo y la difusión del audiovisual argentino.
  • Generar lazos institucionales con los actores involucrados en la preservación audiovisual, con el objetivo de ofrecer a los miembros de AsAECA información actualizada y acceso a ofertas de cursos, congresos y proyectos afines.
  • Participar de las discusiones y acciones en torno a la puesta en marcha de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).
  • Trabajar en la actualización y en la ampliación del manual del/a investigador/a y de la guía de archivos audiovisuales argentinos.
  • Inventariar los repositorios digitales de materiales referidos a la actividad audiovisual de instituciones públicas y privadas, y realizar una guía de los modos de acceso y de las posibilidades de consulta de los mismos.
  • Proveer información y presentar cursos propios respecto de la conservación de materiales audiovisuales y documentales.
  • Posicionar a AsAECA como un actor comprometido con todas las acciones que intervengan en los proyectos de restauración de películas y piezas audiovisuales argentinas.
  • Continuar organizando visitas grupales guiadas para socios/as a los archivos vinculados con la investigación en el campo cinematográfico y audiovisual.
  • Participar de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, establecido por la ONU el 27 de octubre, con actividades públicas orientadas a difundir la importancia de la preservación de estos documentos y apoyar la labor de los profesionales que se dedican a su salvaguarda.
Coordinación
Mariana Amieva
GEstA-Udelar, Montevideo
Laura Gómez
UBA-ENCRyM, Buenos Aires
Representante AsAECA en Comité Asesor CINAIN
Pablo Piedras
UNA-UBA, Buenos Aires

Integrantes
Agustina Wetzel
CONICET, Corrientes
Ana Lía Rey
UBA, Buenos Aires
Ana Broitman
UBA, Buenos Aires
Eva Noriega
UNLP, La Plata
Franco Passarelli
UNNE/CONICET, Resistencia
Gustavo Escalante
Centro Audiovisual, Rosario
Isabel Wschebor
LAPA/GEstA-Udelar, Montevideo
Julia Kejner
UNComa, Neuquén
Lea Hafter
UNLP-UBA, Buenos Aires
Laura Durán
UNNOBA, Buenos Aires
Maxi Taricco
UNQ, Buenos Aires
Rocio Terlizzi
UBA, Lanús

comisionarchivosasaeca@gmail.com

facebook.com/Asaeca


La Comisión de Audiovisualidad Ampliada y Narrativas Seriadas tiene como propósito general asumir la responsabilidad de acompañar y promover acciones que colaboren a la comprensión de nuestras realidades culturales al mismo tiempo que brega por propiciar la reflexión basada en la práctica y en la experimentación estética-realizativa desde un reconocimiento a la labor de los integrantes de AsAECA.

Los objetivos de la comisión son:

  • Generar un trabajo de vinculación respecto de la investigación audiovisual que implique el reconocimiento de las redes de trabajos existentes y que promueva espacios de encuentro entre investigadorxs para configurar temáticas, reflexiones y aproximaciones desde la singularidad de objetos y fenómenos.
  • Acompañar y fortalecer la labor que viene desarrollando en Argentina “Sur a Sur. Red Académica Latinoamericana de Estudios en animación” desde 2014, que apuesta por visibilizar y revalorizar el patrimonio artístico-cultural de la animación en la Región Sur del continente americano y aporta al debate regional sobre las políticas y programas de apoyo y fomento a las diversas expresiones artístico-culturales del sector audiovisual.
  • Promover la articulación entre investigadorxs en ficción seriada en aras de potenciar el conocimiento existente sobre la temática.
  • Constituir un espacio de apertura para la participación de investigadorxs interesadxs en construir renovados “territorios en cruce” a los fines de interrogar, en su multiplicidad, el devenir de las experiencias estéticas y comunicativas que conforman nuestra cultura contemporánea.
Coordinación
Mónica Kirchheimer
UNA, Buenos Aires
Integrantes
Agustín Federico Berti
UNC, Córdoba
Luján Martínez
UNVM, Villa María
Maximiliano de la Puente
UBA-UNA, Buenos Aires
Ana Karen Grünig
UNRC, Río Cuarto
Constanza Aguirre
UNC, Córdoba
Cristina Siragusa
UNVM, Villa María
Alejandro González
UNC-UNVM, Córdoba
Alejandra Pía Nicolossi
UNQ, Buenos Aires
Ana Gabriela Aban
UNT, San Miguel de Tucumán
Gustavo Aprea
UNA, Buenos Aires
Eric Muzart
UNVM, Villa María
Carolina Soria
UBA, Buenos Aires

asaeca.audiovisualidad@gmail.com

facebook.com/Asaeca


La Comisión de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales se aboca a las tareas de difundir las actividades académicas, audiovisuales y culturales nacionales e internacionales organizadas tanto por la asociación como por otras entidades afines; a su vez, facilita el intercambio comunicacional entre socixs, la comisión directiva y las distintas comisiones de trabajo en AsAECA y produce diversos contenidos multimedia vinculados a las temáticas de producción e investigación cinematográfica y audiovisual.

Los objetivos de la comisión son:

  • Difundir anuncios oficiales de AsAECA a través de sus múltiples medios de comunicación (página web, mail, redes sociales).
  • Compartir información relativa a eventos y actividades específicas de la Asociación, como también aquellos propuestos por otras entidades afines al estudio y a la realización cinematográfica y audiovisual.
  • Gestionar la asociación de nuevxs integrantxs de AsAECA y propiciar la apertura de una campaña continua de afiliación.
  • Entablar nexos comunicacionales entre lxs socixs, la comisión directiva y las comisiones de trabajo.
  • Coordinar la venta de libros publicados por la Asociación y por sus socixs.
Coordinación
María Victoria Gómez Vila
UNS, Bahía Blanca

Integrantes
Leandro Nicolás Zerbatto
UNA, Buenos Aires

comunicacionasaeca@gmail.com

facebook.com/Asaeca


La Comisión del Congreso Internacional AsAECA tiene como finalidad organizar el X Congreso Internacional AsAECA a cargo de la Comisión de trabajo correspondiente, que se llevará a cabo en 2026 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Los objetivos de la comisión son:

  • Proponer los ejes temáticos a priorizar.
  • Definir el cronograma de presentación de resúmenes y ponencias.
  • Sugerir invitados/as especiales, conferencias y mesas redondas.
  • Realizar la presentación del evento ante las agencias científicas.
  • Gestionar el desarrollo de diversas actividades culturales relacionadas con el Congreso.
Coordinación
Cleopatra Barrios
UNNE, Corrientes

Integrantes
Maia Bradford
UNNE, Resistencia
Javier Campo
UNICEN, Tandil
Facundo Delgado
UNNE, Resistencia
Maia Navas
UNNE, Resistencia
Mariné Nicola
UNL, Santa Fe
Florencia Pannunzio
UNNE, Resistencia
Alejandra Reyero
UNNE, Resistencia
Alejandro Silva Fernández
UNNE, Resistencia

facebook.com/Asaeca


La Comisión de Educación y Producción Audiovisual se propone como un espacio abierto al pensamiento y la acción conjunta en torno a la educación audiovisual, tanto en el interior de las escuelas e institutos de cine, como en la formación de niñxs, jóvenes y docentes en general.

Los objetivos de la comisión son:

  • Consolidar y ampliar el intercambio con investigadores/as y docentes de distintas universidades y asociaciones del país y del exterior respecto de la experimentación audiovisual, cuya renovación de formatos, soportes y propuestas expositivas merece un lugar más visible, tanto en la academia como en los espacios de enseñanza y desarrollo alternativos y complementarios.
  • Crear espacios abiertos al pensamiento y a la acción conjunta en torno a la educación audiovisual, tanto en el interior de las escuelas y de los institutos de cine, como en la formación de niños/as, jóvenes y docentes en general.
  • Gestionar descuentos para miembros en los cursos presenciales y virtuales vinculados al análisis de lo audiovisual y a los estudios sobre cine.
  • Implementar diversas estrategias para brindar información en institutos terciarios y/o universitarios acerca del cuerpo de investigadores de la Asociación, ya sea para dirigir a tesinistas o para integrar jurados.
  • Diseñar y desarrollar proyectos con las asociaciones nacionales de directores/as, productores/as y realizadores/as audiovisuales en torno a la educación audiovisual.
  • Elaborar y llevar a cabo propuestas de acción conjunta con los institutos de formación docente que posean espacios curriculares vinculados al estudio del cine y de la producción audiovisual.
Coordinador
María Silvia Serra
UNR, Rosario
Pedro Klimovsky
UNC-UNVM, Córdoba
Integrantes
Adrián Baccaro
SIGNIS-CONACAI, La Plata
Emiliano Bezpalov
UNLP, La Plata
Marcela Yaya
UNC, Córdoba
Valeria Simich
EPCTV-UNR, Rosario
Matías Scheinig
UBA, Buenos Aires
Diego Moreiras
UNC, Córdoba
Débora Nakache
UBA, Buenos Aires

asaeca.educacion@gmail.com

facebook.com/Asaeca


La Comisión de Estudios Audiovisuales Latinoamericanos tiene como objetivo central colaborar en el fortalecimiento de redes, el intercambio intelectual-académico, la construcción de lazos vinculados al mundo del cine pero también a espacios sociales/políticos/educativos/culturales (Centro Cultural de la Memoria Haroldi Conti, ENERC, Biblioteca Nacional, etc.) entre investigadores dedicadxs a los estudios sobre cine y audiovisual en Latinoamérica y las comunidades latinoamericanas. Para ello, el espacio se propone como una plataforma plural y colectiva, organizada a partir de un esquema de decisiones horizontal y asambleario, en el cual puedan abrirse al debate y diálogo múltiples perspectivas de análisis y enfoques (teóricos, metodológicos y epistemológicos) alrededor de diversos temas que convocan a estos estudios. Al mismo tiempo, la Comisión busca difundir el acervo audiovisual de la región a través del armado de ciclos temáticos abiertos a toda la comunidad de AsAECA.

Los objetivos de la comisión son:

  • Promover la reflexión en torno al audiovisual latinoamericano, tanto en lo que hace a sus características estéticas, narrativas y formales como a su relación con la realidad histórica, política, social y cultural de la región.
  • Fomentar la participación de sus integrantes en eventos de transferencia académica (coloquios, jornadas, congresos, etc.) en los cuales puedan vertirse parte de sus investigaciones recientes.
  • Establecer y/o reforzar lazos con miembrxs de otras comisiones de la asociación por medio de la difusión de contenidos audiovisuales latinoamericanos.
  • Generar vínculos con agrupaciones de cineastas latinoamericanxs, espacios sociales/culturales/políticos/militantes que permitan el intercambio entre investigadores del cine, realizadorxs, equipos técnicxs (quienes forman parte de este campo) pero también con sujetxs sociales que pertenecen a diferentes ámbitos en pos de enriquecer, difundir, disputar, luchar y resistir desde la cultura y los estudios audiovisuales latinoamericanos.
  • Acompañar a través del intercambio de miradas la producción de textos académicos en vistas a publicar Dossiers temáticos en medios especializados.
Coordinación
Natacha Scherbovsky
UBA, Buenos Aires
Matías Corradi
UBA, Buenos Aires
Integrantes
Leandro Afonso
UFBA, Salvador da Bahia
Nicolás Scipione
UNICEN, Tandil
María Laura Lattanzi
Universidad de Chile, Santiago
Pablo Boido
UBA, Buenos Aires
Guilherme Maia
UFBA, Salvador da Bahia
Cecilia Gil Mariño
UBA, Buenos Aires
Andrea Scansani
UFSC, Florianópolis
Enzo Moreira Facca
UNICEN, Tandil
Silvana Mariani
Universidade de Coímbra, Coímbra
Florencia Romano
UNLP, Buenos Aires
Mariano Véliz
UNA-UBA, Buenos Aires
Violeta Sabater
UBA, Buenos Aires
Ofelia Meza
UBA, Buenos Aires

facebook.com/Asaeca


La Comisión de Géneros y Sexualidades es una mesa de trabajo abierta, horizontal y plural que conecta y articula a personas, grupos y colectivos que investigan, enseñan y producen audiovisual desde perspectivas de género, feminismos y disidencia sexual. Es un espacio de pensamiento crítico y hacer creativo, un ámbito de intercambio intelectual y socialización del conocimiento, y una plataforma de acción conjunta, de carácter federal, interdisciplinario, intergeneracional y solidario. El trabajo colectivo y la organización asamblearia son nuestra apuesta política, epistemológica y afectiva: nuestra forma de ser y hacer resistencia y propuesta crítica a un orden social excluyente e individualista. Desde las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, el campo de los estudios sobre cine y nuestra Asociación, el sentido político y ético que organiza la Comisión es la búsqueda por contribuir al fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva de género y a la consolidación de su agenda de problemas, metodologías, tradiciones y marcos teóricos producidos de forma situada: esto es, desde el Sur de América Latina. Nuestra visión insiste en la centralidad de garantizar y ampliar el ejercicio de derechos, impugnar la generalización de discursos de odio y priorizar la defensa de una ciencia y una educación públicas, de calidad y con impacto social. Por eso, el horizonte que guía nuestras intervenciones —sea en forma de prácticas/aportes concretos, propuestas coyunturales o proyectos a largo plazo–, es el crecimiento de la AsAECA y el fortalecimiento de la justicia social y de género en nuestra sociedad.

Nuestros desafíos:

  • Lograr un proceso sostenido y real de federalización de la Comisión, de modo tal que nuestras discusiones y proyectos tengan un perfil amplio, diverso y descentralizado del AMBA.
  • Construir y mantener una lógica de trabajo comprometida, coherente, (auto)crítica y creativa, sensible a las desigualdades de género, las heteronormatividades y las lógicas patriarcales y machistas que, pese a todo, aún constituyen nuestra racionalidad y afectividad.
  • Proyectar y ejecutar intervenciones situadas, localizadas y con un doble sentido de impacto colectivo, aportando a la AsAECA y a la sociedad.

Nuestros objetivos:

  • Ampliar y afianzar el conocimiento mutuo e intercambio entre investigadorxs, docentes y creativxs que trabajen desde y con perspectivas de género, feminismos y disidencia sexual, generando una dinámica personal de apoyo entre pares y retroalimentación intelectual.
  • Generar vínculos productivos con diferentes comisiones de la AsAECA, reconociendo necesidades en común e impulsando iniciativas/planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
  • Crear, expandir y fortalecer el entramado de lazos con instituciones, asociaciones y grupos afines de modo tal de construir un trabajo en red, tanto a nivel nacional como regional/internacional.
  • Promover, acompañar, difundir y jerarquizar los estudios, investigaciones y proyectos con perspectiva de género, visibilizando y potenciando aquellos producidos por miembros de AsAECA, tanto sea en el medio académico, como en ámbitos de divulgación masiva.

Nuestras acciones:

  • Identificar socixs (activos o no) que vengan trabajando con perspectiva de género y sexualidades, convocarles a formar parte de la Comisión y promover espacios de encuentro material, de reflexión e intercambio, donde sea posible la socialización de nuestras indagaciones, aportes e inquietudes, y se compartan insumos teóricos, metodológicos y fuentes. Estimular la existencia de estos espacios redundará en una mayor solidez de nuestra mesa de trabajo, ganando en identidad propia y masa crítica de integrantes, ofreciendo un lugar de pertenencia concreto y vital.
  • Socializar la herramienta, que la comisión ha elaborado, del Mapeo Federal de Iniciativas de investigación, docencia, activismo y trabajadorxs del ámbito cinematográfico y audiovisual que se sitúan desde una perspectiva de género y sexualidades. Favorecer su circulación, discusión y expansión a través de diferentes canales y dispositivos (sincrónicos, asincrónicos, virtuales, presenciales e híbridos).
  • Implementar vías de contacto eficaces y acuerdos interinstitucionales por medio de los cuales tanto miembros de la Comisión como socios que trabajen perspectivas de género, puedan brindar apoyo y colaboración en institutos terciarios y/o universitarios ya sea en campañas de sensibilización, capacitaciones, dirección de tesis o integración de jurados académicos y/o artísticos. Asimismo, propiciar lazos de colaboración en lo que hace a cuestiones de género con muestras de cine, festivales y ciclos especializados; museos y archivos públicos y privados.
  • Organizar actividades dirigidas a indagar en las genealogías históricas, teóricas y críticas producidas desde el sur, aportando a la visibilización y ponderación de nuestras tradiciones locales.
  • Fomentar la producción de insumos de divulgación y recursos didácticos relativos a la articulación «audiovisual + perspectiva de género» que puedan tener una amplia circulación y apropiación social: cartografías, fanzines y podcast.
  • Ofrecer a los miembros de AsAECA acceso a oferta de becas, cursos, congresos, concursos y proyectos vinculados al área de género y sexualidades, así como difundir información actualizada sobre libros, muestras, festivales y el estreno de filmes afines.
  • Realizar un inventario de revistas científicas indexadas que trabajen con y desde perspectivas de género, poniendo a disposición de lxs socixs un listado razonado y comparado entre publicaciones; y, eventualmente, organizar un conversatorio con sus editorxs.
  • Promover y organizar dossiers temáticos en colaboración con diferentes revistas indexadas, así como impulsar traducciones al español de textos teóricos, históricos, historiográficos y de análisis empírico que hayan sido o sean relevantes para el campo de los estudios de género y sexualidades.
  • Diseñar variadas formas de participación colectiva en eventos científicos y académicos, y especialmente en nuestro Congreso bianual: tanto sea con un panel fijo, una mesa de presentación de libros y revistas, una muestra-exposición, una entrevista pública, como un ciclo de cine-audiovisual. Asimismo, comprometernos en la recepción y evaluación de resúmenes relativos al eje de convocatoria “Género y Sexualidades”, y proponer a la Comisión Organizadora del Congreso invitadxs nacionales e internacionales afines al trabajo que realiza la Comisión.
  • Posicionar a la AsAECA como institución, y a nuestra Comisión como mesa ejecutora, en tanto que interlocutores válidos en los debates que interpelan al campo audiovisual desde problemáticas de género y sexualidades, conociendo y siendo parte activa de discusiones y acciones relativas a la órbita pública.
  • Participar de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del Día de la Visibilidad Trans y del Mes del Orgullo, con actividades académicas y artístico-creativas, articulándonos con asociaciones, sindicatos, secretarías universitarias y grupos afines.
Coordinadora
Paz Escobar
UNPSJB, Trelew
Romina Smiraglia
UNPAZ-UBA, Buenos Aires
Integrantes
María Aimaretti
UBA, Buenos Aires
Jorgelina Leivas
UNICEN, Tandil
Micaela Martos
UBA, Buenos Aires
Carmela Marrero
GEstA-Montevideo, Uruguay
Francisca Pérez Lence
UBA, Buenos Aires
Martín Pereira
UNA, Buenos Aires
Violeta Sabater
UBA, Buenos Aires
Agustina Trupía
UBA, Buenos Aires
Milagros Martín Varela
UNCuyo/CONICET, Mendoza
Candela Vey
UNA, Buenos Aires

asaeca.generosysexualidades@gmail.com

facebook.com/Asaeca


Desde hace varios años se extendió la certeza acerca de que la investigación en las artes debe ser ampliada. Así ganó terreno la idea de que hay diversos tipos de investigación válidos, reflexiones que provienen de estudios teóricos y otras que provienen de la creación en las artes.
En el ámbito del cine y los audiovisuales estas nuevas concepciones de la investigación en artes se vieron vitalizadas por la creación de un sinnúmero de carreras universitarias ligadas a la creación/producción. Se trata de una nueva experiencia universitaria ya que hasta la década de 1990 las universidades argentinas, por lo general, rechazaban la posibilidad de otorgar títulos de grado y posgrado a los creadores artísticos. Afortunadamente hemos superado esas ideas que atrasaban y ahora tenemos una cantidad de tesinas y tesis vinculadas a la producción de audiovisuales en general.
Teniendo en cuenta esta realidad, AsAECA se propone convocar a los investigadores/creadores que reflexionan acerca de técnicas, oficios, estéticas, usos de nuevas tecnologías, así como los sentidos que se despliegan en las obras, entre otras posibilidades; y lo hacen para comunicar conocimiento pero también como forma de crecer, alimentar y comprometerse con el hacer cotidiano.

La propuesta consiste en:

  • Abrir espacios de debate y legitimación (congresos, jornadas, etc.) vinculados con las “investigaciones para la acción” en artes audiovisuales, tanto las que se expresen a través de la palabra como la que se expresen mediante imágenes.
  • Incorporar la publicación de artículos, ensayos, tesis de grado y posgrado de carreras vinculadas a la producción en artes audiovisuales a los distintos espacios de publicación de la Asociación.
Creemos que el entretramado entre distintos tipos de investigadores será muy rica, dado que favorece el intercambio de saberes específicos, que van entre cómo se hace una tesis y cómo se hace un audiovisual, y por otra parte, genera la posibilidad de ampliar nuestra comunidad en la defensa de nuestro patrimonio.
Coordinación
Clara Kriger
UBA, Buenos Aires
Integrantes
Emiliano Bezpalov
UNLP, La Plata

facebook.com/Asaeca


La Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual impulsa su primer Observatorio Argentino de Políticas Públicas Audiovisuales para producir insumos acerca del sector. Esta información sistematizada se publicará con el objetivo de contribuir con los diferentes estudios e investigaciones que realizan lxs socixs de AsAECA en primer lugar, y toda persona o institución interesada en la actualidad y el devenir de la producción, realización y exhibición audiovisual.
La creación de AsAECA en el año 2008 ha estado ligada a la implementación de una serie de políticas públicas que desde el Estado han fomentado el crecimiento y consolidación del cine argentino y de las producciones audiovisuales televisivas. Este contexto de crecimiento virtuoso provocó el consecuente interés académico que se vio expresado en la proliferación de carreras, cátedras, equipos de investigación, tesis y publicaciones acerca del cine y la realización audiovisual. A su vez, por aquellos años también la investigación científica y académica se vio reconstruida y apoyada por un Estado que diseñaba políticas y destinaba presupuesto. Sin embargo, el año 2024 se presenta inédito en la historia de AsAECA producto de una crisis vinculada directamente a las políticas de ajuste fiscal y recorte de derechos laborales, sociales, culturales, educativos y científicos, entre tantos otros.
Desde AsAECA se vienen manifestando posicionamientos que acompañan a lxs trabajadorxs del cine y el audiovisual en defensa de sus derechos alcanzados. Ante el panorama actual se ha decidido crear este Observatorio. Se procura abrir así un nuevo espacio federal e inclusivo para la investigación, la reflexión y la participación.

Se enuncian a continuación algunas de las tareas propuestas para realizar:

  • Relevar a nivel nacional, provincial y municipal las diferentes medidas en materia de políticas públicas audiovisuales.
  • Elaborar y publicar Informes periódicos que expongan líneas de análisis y conclusiones.
  • Articular con otros espacios académicos y con diferentes integrantes del sector audiovisual que fortalezcan el debate público democrático y fraterno.
Coordinación
Matías Scheinig
UBA, Buenos Aires
Integrantes
Adrián Baccaro
SIGNIS-CONACAI, La Plata
Maximiliano de la Puente
UBA-UNA, Buenos Aires
Maximiliano Taricco
UNQ-UBA, Buenos Aires
Paola Martinez
UNL-UNPA, Santa Fé

facebook.com/Asaeca


Pantalla AsAECA es un espacio conformado por socios de AsAECA con el objetivo de contribuir a la exhibición de la producción audiovisual nacional y regional desde una mirada crítica y reflexiva. Se propone la creación de actividades que deseamos colaboren, especialmente, en una mayor difusión de los materiales audiovisuales generados por escuelas, universidades, y de otros realizadores, grupos y colectivos de trabajo.

Los objetivos de la comisión son:

  • Organizar proyecciones en diferentes espacios de exhibición, tanto presencial como virtual.
  • Impulsar actividades en conjunto con las Comisiones constitutivas de AsAECA.
  • Promover y difundir los estudios sobre curaduría y programación de eventos fílmicos y audiovisuales en espacios de exhibición (ciclos festivales, muestras, presenciales y virtuales).
  • Continuar la organización de Pantalla AsAECA en el marco de los congresos bianuales de la Asociación: curaduría de obras seleccionadas, premiación de títulos destacados y difusión del evento a través de los canales de la Asociación.
  • Impulsar la creación de un espacio en la web y en los canales digitales de AsAECA que exhiba la producción seleccionada en cada muestra.
  • Contribuir a la creación de espacios de intercambio entre estudiantes de escuelas de cine e investigadores de estudios audiovisuales.
  • Favorecer la exhibición de materiales audiovisuales de las escuelas asociadas a AsAECA.
  • Crear acuerdos de cooperación con instituciones interesadas en la proyección de cine y audiovisual.
Coordinación
Eric Muzart
UNVM, Villa María
Ignacio Dobrée
UNRN-UNComa, Río Negro
Integrantes
Alejandra Pía Nicolosi
UNQ, Quilmes
Verónica Gallardo
UBA, Buenos Aires
Viviana Montes
UNA-UBA, Buenos Aires

facebook.com/Asaeca


La Comisión de Publicaciones tiene como finalidad articular los distintos espacios de publicaciones que se desarrollan en la Asociación. Por medio de un trabajo en conjunto con las otras comisiones, se propone impulsar políticas de publicación para constituir un espacio de socialización de trabajos académicos ligados al campo de estudios sobre cine y audiovisual, a los fines de establecer redes y articulaciones interinstitucionales.
Coordinación
Ximena Murillo
UNM, Moreno
Integrantes
Mariné Nicola
UNL, Santa Fé
Daniel Giacomelli
UNICEN, Tandil

publicacionesasaeca@gmail.com

facebook.com/Asaeca


La revista Imagofagia es una publicación académica y científica, bilingüe (castellano y portugués), con doble referato ciego, y semestral. Su finalidad es divulgar el vasto campo de los estudios teóricos y críticos sobre cine y audiovisual: artículos acerca de historia y teoría del cine y los medios audiovisuales, críticas de obras audiovisuales (films, videos, series) estrenadas en los últimos dos años, traducciones de textos relevantes, reseñas de obras bibliográficas sobre cine y audiovisual, entrevistas realizadas a cineastas e investigadores/as del área y dossiers temáticos.

Los objetivos de la comisión son:

  • Continuar impulsando la publicación periódica de Imagofagia.
  • Ampliar la incorporación de la Revista en índices académicos de jerarquía internacional, como Latindex, EBSCO, DOAJ (Directory of Open Access Journals) y MLA (Modern Language Association).
Editor responsable
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, (ASAECA)
Dirección
Cynthia Margarita Tompkins
Arizona State University (ASU), Estados Unidos
Co-dirección
Marina Costa
Universidade São Judas Tadeu (USJT), Brasil
Silvana Flores
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Concurso Di Núbila
Carolina Soria
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Comité Editorial

Ana Isabel Broitman
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Anabella Aurora Castro Avelleyra
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Lorena Cuya Gavilano
Arizona State University (ASU), Estados Unidos

Marina da Costa Campos
Universidade de São Paulo (USP), Brasil

Paz Escobar
Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), Argentina

Verónica Gallardo
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Cecilia Nuria Gil Mariño
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de San Andrés (UdeSA), Argentina; PBI-Universität zu Köln, Alemania

Agostina Invernizzi
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Julia Elena Kejner
Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina

Alejandro Kelly Hopfenblatt
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Mateus Nagime
Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), International Olympic Academy/University of Peloponnese (Grecia), Brasil

Virginia Osorio Flôres
Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), Brasil

Letizia Osorio Nicoli
Universidade Estadual de Campinas, Universidade Estadual do Paraná

María Marcela Parada Poblete
Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Chile

María José Punte
Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Católica Argentina (UCA), Argentina

Carla Daniela Rabelo Rodrigues
Universidade Federal do Pampa, Brasil

Thomas Joseph Shalloe
Santa Clara University, Estados Unidos
Consejo Asesor

Pablo Alvira
Universidad de la República (Udelar), Uruguay

Antonio Carlos Amancio
Universidad Federal Fluminense (UFF), Brasil

Pablo Corro Penjean
Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), Chile

María Luisa Ortega
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España

Clara Kriger
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Charo Lacalle
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España

Cecilia Lacruz
Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) – Universidad de la República (Udelar), Uruguay

Rafael de Luna Freire
Laborátorio Universitário de Preservaçao Audiovisual, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil

Ana Laura Lusnich
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Alvaro Vázquez Mantecón
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México

Andrea Molfetta
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Eduardo Vitorio Morettin
Universidade Federal de São Paulo (USP), Brasil

David Oubiña
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Ana Rosas Mantecón
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México

Eduardo Russo
Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina

Georgina Torello
Universidad de la República (Udelar), Uruguay

Mariana Villaça
Universidade Federal de São Paulo (USP), Brasil

Mónica Villarroel
Pontifica Universidad Católica de Chile (UC) / Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile

Lauro Zavala
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México

imagofagia@gmail.com

facebook.com/Asaeca