La Universidad Nacional de las Artes ofrece durante el último trimestre del año 2024 el seminario de posgrado «De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino», dictado por Javier Campo. Este seminario se constituye en una indagación de los nudos problemáticos del cine documental en el espacio de las culturas y las artes argentinas. La propuesta es configurar al seminario como un espacio de discusión de estudios, teorías e historias con el cine documental argentino como invitado especial.
Compartimos el programa y el cronograma de clases del seminario:
Programa:
- Introducción para un pensamiento reflexivo, relacional y situado sobre el cine documental argentino.
- El concepto de lo real. ¿Cómo se inscribe lo real? ¿Captación o autoría? ¿Registro o discurso? ¿La realidad?
- Conceptualizaciones e historia del cine documental. ¿Hay definición para un cine que siempre ha esquivado el establecimiento de tipologías férreas y precisiones conceptuales?
- Teoría del documental, pero ¿teoría latinoamericana del documental?
- El documental como estudio de diferentes culturas. Estudios etnográficos
- El documental como herramienta de transformación y discusión política. Estudios políticos.
- El documental como representación/acción del trabajo creativo artístico. Estudios artísticos.
- Balance del cine documental argentino. De explosiones e implosiones.
Cronograma:
- Clase 1. Introducción. Diálogo sobre proyectos e inicio de la discusión conceptual.
- Clase 2. El concepto de lo real ¿Cómo se inscribe lo real? ¿Captación o autoría? ¿Registro o discurso? ¿La realidad? Conceptualizaciones e historia del cine documental.
- Clase 3. Teoría del documental, pero ¿teoría latinoamericana del documental? El documental como estudio de diferentes culturas. Estudios etnográficos.
- Clase 4. El documental como herramienta de transformación y discusión política. Estudios políticos (parte 1).
- Clase 5. El documental como herramienta de transformación y discusión política. Estudios políticos (parte 2).
- Clase 6. El documental como representación/acción del trabajo creativo artístico. Estudios artísticos (parte 1).
- Clase 7. El documental como representación/acción del trabajo creativo artístico. Estudios artísticos (parte 2).
- Clase 8. Balance del cine documental argentino. De explosiones e implosiones. Discusión de proyectos de lxs estudiantxs.
El seminario será de modalidad virtual sincrónica e inicia el martes 8 de octubre. Tendrá una extensión de ocho clases, con encuentros todos los martes de 17:00 a 21:00 (con excepción del martes 29 de octubre).
El seminario está destinado a estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.
Aranceles:
- Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes). Valor de seminario: $35.000
- Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país. Valor de seminario: $55.000
- Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país). Valor de seminario: $70.000
- Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior. Valor de seminario: 80 dólares
Podés realizar la inscripción en: Seminario de Doctorado en Artes de la UNA
Para más información, visita: De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino (una.edu.ar)