Seminario «Problemáticas Artísticas y Sociales Contemporáneas: “Una historia crítico-tecnológica del cine documental argentino”

Publicado en Convocatorias el 28 junio, 2021

Socixs AsAECA con descuento: $2860 (marcar la opción correspondiente en el formulario)


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Programa completo

Formulario de inscripción


Información general:

Docente: Dr. Javier Campo (con docentes investigadorxs y realizadorxs invitadxs)
Coordinación general: RI. Agustina Bertone
Fechas: 
– Miércoles 1, 8, 15 y 22 de septiembre
– Miércoles 6, 13 y 27 de octubre
– Miércoles 3 de noviembre

Horario: de 18 a 21hs.



Este seminario de posgrado está enmarcado en el Proyecto PICT-2019-03988 Historia
crítico-tecnológica del cine documental argentino, recientemente aprobado por
Agencia-MinCyT, llevado adelante por el Grupo de Investigación y Realización
Audiovisual de Tandil (con sede de trabajo en el Centro de Estudios sobre Teatro,
Educación y Consumos Culturales, Facultad de Arte, UNICEN). El seminario se ofrece en
acuerdo con la Licenciatura en Cine Documental de la UNSAM, con apoyo de la

Asociación Argentina de Estudios Sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) y la revista Cine
Documental.

La mediación de los dispositivos de captura y registro de imágenes y sonidos son
absolutamente trascendentes para un arte que ontológicamente tiene fusionado su
hacer a la utilización de máquinas. El cine, junto a la fotografía y luego a la televisión y
los nuevos medios audiovisuales, como ningún otro arte, se encuentra íntimamente
vinculado con los dispositivos que le permiten ser: cámara, micrófono, cinta, moviola,
reveladora, con toda la gama de variedades, aditivos y aplicaciones posibles de las
mismas que median entre el realizador y sus objetos de registro y discurso. Los
cambios en el conocimiento tecnológico y las innovaciones técnicas aplicadas a los
dispositivos de captura, registro y revelado han repercutido profundamente en la
historia del cine –y, por extensión, a lo que se denomina de forma más general como
audiovisual–. Las narrativas, las representaciones y los discursos desarrollados se han
visto enteramente restringidos o liberados según los períodos en su evolución. Es
posible considerar al cine como un continuum de cambios tecnológicos y de causas que
generaron sus efectos.
En líneas generales, el seminario propone un recorrido por una historia crítica
del documental audiovisual argentino. Las vistas y actualidades de Max Glucksmann y
Federico Valle, por nombrar solo a dos de los pioneros con más producciones,
presentaron imágenes de la sociedad y las personalidades prominentes de Buenos
Aires, desde las primeras décadas del siglo XX. Asimismo, los noticiarios
cinematográficos, al amparo del Estado, registraron y narraron los eventos con guión
revisado por el gobierno de turno. A partir de 1958 se presenta un nuevo tipo de
documental, independiente. En ese año se estrenó la primera versión de Tire dié, el
documental realizado en Santa Fe por un equipo de estudiantes y profesionales
comandados por Fernando Birri, pilar del Instituto de Cinematografía de la Universidad
Nacional del Litoral, la denominada Escuela Documental de Santa Fe. También hacia
fines de la década del cincuenta realizadores independientes como David José Kohon
(Buenos Aires, 1958), Jorge Macario (Spilimbergo, 1959) y Humberto Ríos (Faena,
1960), entre otros, se dedicaron a la producción de films de no-ficción que se
diferenciaron por su abordaje no institucional y sus innovaciones estéticas de los
noticiarios cinematográficos, los cuales eran identificados hasta entonces como la
única presencia del documental en las pantallas argentinas. Luego se produjeron los
films etnográficos de Jorge Prelorán y otros realizadores apoyados por el Fondo
Nacional de las Artes, los grupos de documental militante de fines de los sesenta y
primeros de los setentas, los realizadores exiliados que siguieron reflexionando sobre la
Argentina con imágenes, los documentales de memoria de los ochenta y el cine
etnográfico de Cine Testimonio y Cine Ojo, la reaparición de las historias de militancia a
mediados de los noventa y del videoactivismo en torno a la crisis del 2001, el

documental subjetivo-reflexivo de hijos de desaparecidos, el cine y video experimental
con anclaje en lo real y la reciente proliferación de pantallas que favorecieron que el
documental saliese del cine para ocupar otros espacios. En este sucinto recorrido, por
algunos de los hitos de la historia del cine documental argentino, resulta evidente que
su indagación supondrá encontrarse con cambios tecnológicos y aparición de nuevos
dispositivos frecuentemente. Por ello es que este seminario problematizará esos hitos
desde el lugar de la transformación técnica para el hacer audiovisual.

La memoria audiovisual es memoria social y su análisis permite saber más sobre
nuestra cultura. Esa es la razón principal por la que consideramos esta propuesta en el
marco de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica y más específicamente, para
reflexionar en torno a las discusiones acaecidas en el campo cultural y artístico tanto
nacional como regional.