XV Jornadas de Sociología UBA: 40 años de democracia

Publicado en Novedades el 5 junio, 2023

Desde AsAECA invitamos a participar con ponencias en la Mesa 122: «Artivismos feministas en la cultura visual de la Argentina democrática» en las XV Jornadas de Sociología a desarrollarse en la Universidad de Buenos Aires, entre el 6 y el 10 de noviembre de 2023. Este año las jornadas se desarrollan bajo el lema «40 años de democracia», y le mesa busca ahondar en este aspecto a través del lenguaje artístico y de la cultura visual desde una perspectiva feminista.

La mesa está coordinada por Mara Burkart, Mariela Acevedo y Marina Suárez. Hasta el 08 de junio se reciben resúmenes de 1500 caractéres máximo. Por dudas y consultas, pueden escribir a mesa122jornadas2023@gmail.com. Para envío de resúmenes pueden acceder a http://jornadasdesociologia.sociales.uba.ar/envio-de-ponencias/

Compartimos el resumen completo de la mesa:

EJE 6. CULTURA, SIGNIFICACIÓN, COMUNICACIÓN, IDENTIDADES
MESA 122. Artivismos feministas en la cultura visual de la Argentina democrática

Coordinación: Mara Burkart, Mariela Acevedo y Marina Suárez

Toda imagen es política. En esta mesa nos proponemos reflexionar sobre los diferentes lenguajes artísticos y de la cultura visual ligados a los procesos de democratización en la Argentina desde los ochenta hasta hoy. La producción de imágenes tiene la capacidad de comunicar y expresar experiencias individuales y colectivas. En este sentido es un arte y un oficio capaz de replantear nuevos vínculos entre la política y la ciudadanía, de correr los límites para ampliar los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales, y de replantear aquello que consideramos como natural o dado (artivismo). Las imágenes se constituyen en documentos para valorar las transformaciones en el orden de la vida cotidiana (familiar, laboral) en la que se plantean nuevas formas de vincularse en el escenario social.

Nos interesa el análisis de diversos tipos de imágenes, tales como fotografías, murales, afiches, carteles, humor gráfico, historieta, retratos, portadas de libros, revistas y discos, entre otros. Invitamos a presentar trabajos que reflexionen sobre: las producciones artísticas/visuales que se hayan enfocado al cambio y la transformación de la realidad, lxs productores culturales y artísticos: sus trayectorias, sus modos de hacer, sus espacios de formación, redes de sociabilidad y/o militancia, los contextos de producción y circulación, sus soportes y las materialidades de las producciones visuales.