Este año tendrá lugar el XV Seminario Internacional Políticas de la Memoria: «Reflexiones, archivos y testimonios. A 40 años del Nunca Más», que se realizará del 17 al 19 de octubre en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – Ex ESMA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se invita a participar de la Mesa N.° 49: «Memorias audiovisuales en el país del Nunca Más: el uso del archivo en el cine y video«, parte del Eje 4 Arte y Política, con la coordinación de Matías Scheinig (matias.scheinig@gmail.com) y Maximiliano de la Puente (maxidelapuente@gmail.com). La presentación de resúmenes es hasta el 21 de junio y deberán enviarse por mail a lxs coordinadorxs de mesa.
Compartimos descripción de la mesa:
En 2023 se cumplieron 40 años de democracia ininterrumpida, hecho que motivó una serie de actividades con fines reflexivos y de balance. A esta onomástica se suma en este año 2024 una nueva circunstancia recordatoria, y totalmente relacionada a la recuperación de la democracia: los 40 años de la elaboración del Informe “Nunca Más”, publicado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
Desde el año 1983, el cine y el video han colaborado en los ejercicios de memorias e identidades colectivas vinculadas al campo de los derechos humanos. Los testimonios de víctimas sobrevivientes que pasaron por el circuito clandestino de detención, y aquellas voces de familiares de personas que permanecen desaparecidas son material que forman el acervo de la memoria social de nuestro país. Una gran cantidad de películas en estos 40 años recientes han recuperado archivos que dan cuenta tanto de la represión militar como de la resistencia popular. El cine y el video documental pueden asumirse como un gran archivo en sí mismo, que permiten al público acceder a las imágenes y sonidos propios de otro momento histórico. Pero además de los significados originales en un contexto de realización de un momento específico, también hay una permanente actualización de esos significados cuando desde el presente se vuelven a ver esas películas. En relación directa al uso de material de archivo para elaboración íntegra de una película –y sumamos el uso de algún fragmento para secuencia o escena-, los estudios sobre cine dan cuenta de que tanto el “documental de compilación” como el “cine de material encontrado” producen un sentido nuevo, diferente al buscado en los registros originales, a partir de tres momentos propios del uso del archivo: la apropiación de imágenes ajenas, el montaje, y la recontextualización.
Entonces, llegamos al año 2024, y a 40 años del “pacto del Nunca Más”, es necesario hacer un balance en retrospectiva a partir de los desafíos que nos plantea la democracia actualmente, y también mirando hacia adelante: ¿cuál es la relación entre el cine realizado durante estas décadas de democracia ininterrumpida y los valores propios del “Nunca Más”?, ¿cuáles son las condiciones de recepción actuales de los archivos audiovisuales que nos acercan a las voces e imágenes que denuncian el terrorismo de Estado?, ¿cuáles son las políticas de conservación de los archivos audiovisuales para preservar las imágenes del pasado reciente?, ¿cuál es la relación entre archivos audiovisuales y memorias colectivas?, ¿cuáles son los impactos que traen consigo las tecnologías digitales en relación al valor de verdad que proponen los archivos?, ¿qué aportes pueden hacer los archivos audiovisuales a la construcción de memorias en tiempos de relativismo, negacionismo y posverdad?
Fechas importantes:
- Realización del seminario: 17, 18 y 19 de octubre de 2024
- Fecha límite de envío de resúmenes de ponencias: 21 de junio de 2024
- Publicación de resúmenes aprobados: 9 de agosto de 2024
- Presentación de ponencias: 16 de septiembre de 2014
Más información: