Congreso AsAECA

Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios.

Del 7 al 10 de marzo de 2018
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Ciudad Universitaria (Santa Fe)

De acuerdo con uno de los objetivos principales de nuestra asociación, el Congreso Internacional se propone afianzar, profundizar y expandir el campo de los estudios sobre cine y medios audiovisuales a través de la puesta en común, la discusión y la difusión de las investigaciones producidas a nivel nacional e internacional.

A 10 años de la creación de la Asociación, el VI Congreso Internacional AsAECA 2018 impulsa la reflexión sobre las transformaciones acaecidas en la política de las imágenes durante los últimos sesenta años, así como las revisiones de las tradiciones, los estilos y las poéticas que desde sus inicios silentes conformaron las prácticas fílmicas en América Latina.

Más información

Fechas importantes

  • 31 de mayo de 2017Fecha límite para el envió de resúmenes
  • 31 de julio de 2017Comunicación de aceptación de propuestas
  • 31 de octubre de 2017Fecha límite para propuestas de presentación de libros y revistas.
  • 30 de noviembre de 2017Fecha límite para el envío de ponencias para publicación en Actas
  • 10 de diciembre de 2017Fecha límite para el pago de la inscripción
  • 20 de diciembre de 2017Fecha límite para el envío de ponencias a publicar en Actas.

Conferencistas

Linda Williams
Linda Williams

Profesora de “Film & Media and Rhetoric”, Universidad de Berkeley.

Dicta seminarios y publicó numerosos artículos en torno a “body genres”, como el melodrama, la pornografía y el cine de terror. Entre sus libros pueden citarse Figures of desire (1981), un estudio sobre el cine surrealista; Viewing Positions (1993), una compilación de trabajos que abordan la relación entre el cine y sus espectadores; Reinventing Film Studies (coeditado con Christine Gledhill, 2000); investigaciones sobre la sexualidad en el cine, como Hardcore Art (1989) y Screening Sex (2008); y su trabajo más reciente On The Wire (2014), sobre la aclamada serie norteamericana de HBO. Linda Williams es una referente en los estudios de cine y audiovisual desde perspectivas de género.

Nicole Brenez
Nicole Brenez

Profesora de Estudios Cinematográficos, Universidad Sorbonne Nouvelle-París.

Es autora de varios libros y curadora de las series de cine de vanguardia de la Cinémathèque Française. Entre sus publicaciones se destacan: De la Figure en général et du Corps en particulier. L’invention figurative au cinéma (1998), Abel Ferrara (2007), Traitement du Lumpenproletariat par le cinema d’avant-garde (2007), Cinéma d’avant-garde Mode d’emploi (2012), Jean-Luc Godard théoricien des images (2014). Nicole Brenez produce, junto con Philippe Grandrieux, la colección It May Be That Beauty Has Strengthened Our Resolve, dedicada a aquellos cineastas revolucionarios que han sido olvidados o ignorados por la historia del cine.

Sérgio Muniz
Sérgio Muniz

Cineasta, guionista y montajista brasileño.

Entre 1964 y 1980 participó en más de treinta documentales en el marco del grupo coordinado por Thomas Farkas, que la crítica cinematográfica denominó “A Caravana Farkas”. Se incorporó al grupo formado por Fernando Birri, Carmen Papio, Manuel Giménez, Edgardo Pallero y Dolly Pussi cuando estos llegaron a Brasil en 1963 tras la salida forzada de la Escuela Documental de Santa Fe. Su primer cortometraje, Roda & Outras estórias (1965) fue premiado en varios festivales. Su documental Rastejador (1972) ganó el premio Humberto Mauro/Jornal do Brasil, Río de Janeiro. Participó de la creación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba, 1986), de la que fue su primer director académico entre los años 1986 y 1988. Publicó los libros de poesía Filamento (1963) y En San Antonio y São Paulo ou… (1997). Su último documental es Amizade (2009).