Quienes Somos

El área de Estudios de Cine y Medios Audiovisuales reúne investigadores procedentes de distintos campos disciplinares: teoría del cine, estudios culturales, historia, sociología, antropología, educación, ciencias de la comunicación, realizadores, entre otros. Todos ellos comparten, sino un mismo objeto de estudio (ya que cada disciplina crea su propio objeto) sí una problemática común referida al cine y los medios audiovisuales.

Este reconocimiento de una especificidad en torno a los problemas abordados vuelve indispensable generar espacios de encuentro transdisciplinar en los que poder discutir los avances producidos desde los distintos campos involucrados.

En nuestro país en particular, dada la estructura predominante de organización curricular en torno a disciplinas y no a objetos, se vuelve particularmente difícil acceder a espacios de encuentro desde donde habilitar este diálogo. Un diálogo por lo demás necesario si consideramos el nuevo horizonte que se abre en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el año pasado.

En este marco, fue creada AsAECA en el año 2008 con el propósito de nuclear a los profesionales vinculados a la investigación en el área de los estudios sobre cine y medios audiovisuales. Desde entonces la Asociación ha tomado una notable relevancia en relación al fortalecimiento y visibilidad de los estudios de cine y audiovisual en los niveles de grado y posgrado y en las áreas de investigación.

Los objetivos de la AsAECA son:

Propender a la profesionalización de la investigación en el área de cine y audiovisuales, sobre todo en relación con la visibilidad, legitimación y recursos aplicados al sector.
Incentivar el intercambio de conocimientos e información entre los diferentes sectores relacionados con el cine y el audiovisual.
Promover y realizar publicaciones relacionadas con la producción científica en el área del cine y el audiovisual.

Fomentar la creación de espacios y/o centros de investigación y financiamiento dentro del área de estudios de cine y audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.