As coproduções de Karim Aïnouz na França: Circulação e recepção de Madame Satã e O céu de Suely
Resumen
Este artigo analisa a aproximação do cineasta Karim Aïnouz com o diretor Walter Salles e a produtora Videofilmes, buscando averiguar em que medida eles foram determinantes para a realização dos filmes Madame Satã e O céu de Suely com coprodutores franceses, estimulando sua carreira internacional. Da mesma forma, examina a distribuição e a recepção francesas dos dois longas-metragens e quais associações foram estabelecidas pela imprensa da França com Central do Brasil e Abril despedaçado, dirigidos por Salles com sócios franceses.
Palavras-chave: cinema brasileiro, coprodução cinematográfica, Karim Aïnouz, França, indústria cinematográfica.
Las coproducciones de Karim Aïnouz en Francia: circulación y recepción de Madame Satã y O céu de Suely
Resumen: Este artículo se propone analizar la relación del cineasta Karim Aïnouz con el director Walter Salles y su productora Videofilmes, para así examinar en qué medida la misma fue determinante para la realización de Madame Satã y O céu de Suely con coproductores franceses, estimulando su carrera internacional. Al mismo tiempo, indaga en torno la distribución y la recepción de estas películas en Francia, como así también sobre las asociaciones que fueron establecidas por parte de la prensa francesa entre estos largometrajes y Central do Brasil y Abril despedaçado, ambos dirigidos por Salles con socios franceses.
Palabras clave: cine brasileño, coproducción cinematográfica, Karim Aïnouz, Francia, industria del cine.
Karim Aïnouz’s coproductions in France: distribution and reception of Madame Satã and O céu de Suely
Abstract: This article analyzes the relationship between filmmaker Karim Aïnouz and director Walter Salles, owner of Videofilmes production company, in order to analyze how Salles stimulated Aïnouz’s international career by supporting the production of Madame Satã and O céu de Suely, as well as the connection with French co-producers. Likewise, the article examines the distribution and reception of these feature films in France, as well as the associations established by the French press between Aïnouz’s movies and Salles’ Central do Brasil and Abril despedaçado, which were also made with French partners.
Key words: brazilian cinema, film co-production, Karim Aïnouz, France, film industry.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.