La pulsión de archivo en el video experimental argentino
Resumen
Este trabajo gira en torno al análisis comparativo de los videos experimentales <em>Grito</em> (Andrés Denegri, 2008) y <em>Granada</em> (Graciela Taquini, 2005). En ellos se reconstruyen a partir de archivos y testimonios las huellas del pasado dictatorial en Argentina. Denegri y Taquini aventuran una reflexión acerca de los procesos y mecanismos de recordación, que pone en evidencia la tensión entre una resistencia al archivo y una necesidad de presentificar la propia visión sobre el pasado archivado. Desde una pulsión deconstructiva que habilita una apertura hacia otros discursos sobre la memoria, estos documentales promueven la dislocación del archivo y el testimonio para restituir, finalmente, el lugar de la escucha -íntima y afectiva- del otro.
Palabras clave: video, experimental, archivo, deconstrucción, otro.
Abstract: This article offers a comparative analysis of the experimental videos <em>Grito</em> (Andrés Denegri, 2008) and <em>Granada</em> (Graciela Taquini, 2005). Since both of these videos arise from archival footage and personal testimonies, they allow for insights into Argentina's dictatorial past. Denegri and Taquini reflect on the processes and mechanisms of memory, which reveal the tension between resisting the archive and showing a personal vision about the archival past. From a deconstructive perspective that enables an opening to other discourses about memory, these documentaries promote the dislocation of testimonials and the archive in order to re-inscribe the intimate and affective action of listening to the other.
Key words: video, experimental, archive, deconstruction, other.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.