Sonido e inmersión en la trilogía salteña de Lucrecia Martel

Autores/as

  • María Eleonora Rapan Universidad de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes Argentina
  • Gustavo Fabian Costantini Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes Argentina

Resumen

El propósito de este trabajo es señalar la compleja y única aproximación al uso del sonido en el cine latinoamericano que detenta la obra de Lucrecia Martel. Desde cuestiones evidentes --como el uso simbólico del theremin en La niña santa (2004)– hasta extremadamente sutiles –como la presencia de acúfenos en La mujer sin cabeza (2008) o la extraordinaria continuidad tímbrica en la apertura de La ciénaga (2001)– encontramos en sus primeros tres films un dominio inusual y a la vez estructural del sonido que incide en la puesta en escena y la producción de sentido. Proponemos entonces indicar la articulación de los múltiples recursos que están presentes en la banda sonora de estas tres notables obras cinematográficas, que constituyen una referencia ineludible para el estudio del diseño de sonido en el cine latinoamericano (y acaso mundial).

Palabras clave: diseño de sonido, continuidad, acúfenos, timbre

Abstract: This paper underscores the unique and complex approach to the use of sound in the work of Lucrecia Martel. From the evidently symbolic use of the theremin in The Holy Girl (La niña santa, 2004)–. to the extremely subtle –tinnitus like sound in The Headless Woman (La mujer sin cabeza, 2008) or the extraordinary timbre continuity in The Swamp (La ciénaga, 2001)– we find in her first three films an unusual and at the same time structural use of sound that influences the mise-en-scène as well as the production of meaning. Therefore, we explore the articulation of the multiple resources present in the soundtrack of these three remarkable films that constitute a fundamental reference to study sound design in Latin American (and perhaps world) Cinema.

Key words: sound design, continuity, tinnitus, timbre

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Biografía del autor/a

María Eleonora Rapan, Universidad de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes Argentina

Diseñadora de sonido y música. Es profesora titular de Psicoacústica en la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTreF. Es profesora adjunta de Sonido 1 y Sonido 2 en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y de Audiovisión en la Lic. de Artes Audiovisuales (UNA). Es profesora invitada de la European Film College, Ebeltoft, Dinamarca. En posgrado es docente de Taller Sonoro en la Maestría de Periodismo Documental (UNTreF). E-mail: eleonorarapan@gmail.com

Gustavo Fabian Costantini, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes Argentina

Diseñador de sonido, editor y músico. Es profesor titular de Sonido 1 y Sonido 2  y de Montaje 1 en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Es profesor titular de Audiovisión en la Lic. de Artes Audiovisuales (UNA). Es profesor invitado de la London Film School, de la University for Creative Arts, la National Film and Television School (UK), de la International Film School (Colonia, Alemania). Es miembro del Comité editorial de The New Soundtrack (Edinburgh University Press) junto a figuras tales como Walter Murch, Michel Chion y Randy Thom. E-mail: gcostantini@hotmail.com

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Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Rapan, M. E., & Costantini, G. F. (2021). Sonido e inmersión en la trilogía salteña de Lucrecia Martel. Imagofagia, (13). Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/387

Número

Sección

Dossier