Una típica chica de los años cuarenta: parodia posmoderna y “lolitismo” en El hombre que nunca estuvo allí (2001)
Resumen
Resumen: El presente artículo analiza la película de los hermanos Coen El hombre que nunca estuvo allí, paradigmático ejemplo de cine neo-noir posmoderno. Más concretamente, en nuestro análisis nos fijamos en el personaje de Birdy, la jovencita seductora de hombres adultos protagonizado por Scarlett Johansson, que parece encarnar a la perfección el mito de Lolita. Un exhaustivo análisis de la representación de este mito así como una comparación con la novela original de Vladmir Nabokov, nos lleva a concluir que en realidad los hermanos Coen proponen una parodia de este mito mediático valiéndose de los recursos propios del cine posmoderno: intertextualidad, pastiche y metaficción historiográfica propuesta por Linda Hutcheon. Una parodia similar se observa en Flores Rotas, film de Jim Jarmusch analizado al final del artículo. Ambas parodias sirven para la distancia irónica así como para la alimentación de un mito que, aunque de origen literario, encuentra en la cultura audiovisual contemporánea un altavoz privilegiado.
Palabras claves: Coen, Lolita, posmodernidad, parodia, Nabokov.
Abstract: This article analyzes the Coen brothers’s The Man Who Wasn't There, paradigmatic example of a postmodern neo-noir film. Specifically, the focus is on Birdy, a seductress teenage girl who exemplifies the Lolita myth, played by Scarlett Johansson. A comparison with the original Nabokov novel shows that the Coen brothers are in fact parodying the myth by way of the typical resources of postmodern cinema: intertextuality, pastiche and, as proposed by Linda Hutcheon, historiographic metafiction. The article closes with an examination of Jim Jarmusch’s Broken Flowers, which also parodies the Lolita myth. Both parodies are useful in conveying ironic distancing, but they also preserve the Lolita myth, which despite its literary origin, is showcased best in contemporary audiovisual culture.
Keywords: Coen, Lolita, postmodernity, parody, Nabokov.
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