Curadoria de cinema em janelas independentes: da coletividade à heterogeneidade
Resumen
Resumo: Este trabalho tem como objetivo analisar as práticas relacionadas à seleção dos filmes no Tintin Cineclube e Fest Aruanda, janelas independentes de exibição de filmes da cidade de João Pessoa, na Paraíba, Brasil. Para tanto, entrevistamos os responsáveis por cada um desses espaços de projeção, tendo em vista a finalidade de compreender as políticas de curadoria e programação estabelecidas por eles ao longo de suas trajetórias. Perante o exposto, identificamos e analisamos, na dinâmica desses espaços, padrões alternativos de circulação cinematográfica, o que evidencia a diversidade de práticas em função das condições de realização das programações contemporâneas no Brasil. Interpretamos as práticas de cada uma das janelas a partir dos relatos e identificamos dois modelos de seleção de filmes, os quais denominamos como “programação coletiva” e “curadoria heterogênea”.
Palavras-chave: curadoria de cinema, cineclube, festival, programação, janela independente.
Curaduría de películas en ventanas independientes: de la colectividad a la heterogeneidad
Resumen: Este trabajo se dedica a analizar las prácticas relacionadas con la selección de películas en Tintin Cineclube y Fest Aruanda, ventanas independientes de proyección de películas en la ciudad de João Pessoa, Paraíba, Brasil. Por tanto, entrevistamos a los responsables de cada uno de estos espacios de proyección para comprender las políticas de curaduría y programación que establecen a lo largo de sus trayectorias. Ante lo anterior, identificamos y analizamos, en la dinámica de estos espacios, patrones alternativos de circulación cinematográfica, lo que resalta la diversidad de prácticas en cuanto a las condiciones para la realización de la programación contemporánea en Brasil. Interpretamos las prácticas de cada una de las ventanas desde los reportajes e identificamos dos modelos de selección de películas, a los que nombramos “programación colectiva” y “curaduría heterogénea”.
Palabras clave: curaduría de cine, club de cine, festival, programación, ventana independiente.
Film curatorship in independent framework: from collectivity to heterogeneity
Abstract: This article analyzes the practices related to film selection at Tintin Cineclube and Fest Aruanda, independent exhibition sites in the city of João Pessoa, Paraíba, Brazil. We interviewed those in charge of film selection in order to understand the policies of curatorship and programming established along the process. Our analysis allowed for identifying alternative patterns of cinematographic circulation, which highlight the diversity of practices given the conditions of contemporary programming in Brazil. In sum, our interpretation of the practices at the respective sites identified two models of film selection, namely “collective programming” and “heterogeneous curatorship”.
Key words: cinema curatorship, film club, festival, programming, independent framework.
Fecha de recepción: 14/01/2021
Fecha de aceptación: 25/08/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.