24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Publicado en Destacados el 24 marzo, 2024

A partir de la recuperación democrática y del reclamo permanente sostenido por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones de derechos humanos y otros sectores de la sociedad, hemos alcanzado grandes avances en materia de políticas públicas de memoria, verdad, justicia y participación, a lo largo de 40 años de democracia ininterrumpida. Ha sido un camino largo, con muchas tensiones, retrocesos y avances, pero siempre exigiendo ampliar derechos mediante el diálogo, buscando el respeto a las disidencias, la equidad en la participación, y la diversidad de ideas como valores fundamentales de la vida en democracia. Estos principios rectores que debe garantizar todo Estado de Derecho se encuentran actualmente bajo amenaza.

En este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) participa de la conmemoración con su reclamo de justicia por lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs, trabajando en pos de contribuir a la memoria social sobre el horror puesto en acto por la última dictadura cívico-militar. Nuestrxs socixs docentes, investigadorxs, estudiantes, realizadorxs y productorxs audiovisuales han producido y producen artículos, ponencias, libros, videos, prácticas pedagógicas, actividades de gestión cultural que son una expresión contundente de las acciones individuales y colectivas vinculadas con la siempre imprescindible defensa democrática, y contraria a toda irrupción autoritaria.  

Hoy, ante el avance regresivo en políticas de memoria y con la divulgación creciente de discursos negacionistas y de odio, expresamos nuestro repudio contra todo tipo de violencia como el reciente atentado sufrido por una integrante de H.I.J.O.S, y también las amenazas contra Teresa Taboada Calvo, mujer que nació durante el secuestro y cautiverio de su madre, Adriana Calvo. Estos hechos, como emergentes de un clima de época, son inadmisibles y nos impulsa con mayor fuerza y valor a salir a las calles en cada provincia de nuestro país donde haya una manifestación este 24 de marzo bajo la siempre presente consigna del ¡Nunca Más!

Damos visibilidad a un listado de filmes que anduvo circulando este último tiempo con la intención de seguir cosechando memoria a través de la cinematografía: