Conformación de la Red KINO Argentina

Publicado en Destacados el 15 abril, 2024

La Comisión de Educación y Producción Audiovisual de AsAECA promueve la reciente conformación de la Red KINO Argentina. En este sentido, tenemos el agrado de escribirles para dar continuidad a lo conversado en las reuniones de la Red KINO en CABA (el 15 de marzo en el marco del Congreso de la AsAECA) y en Rosario (el 19 de marzo en el Encuentro «Fuera de Campo»). Como fue expresado allí, queremos articular nuestras experiencias formando parte de la Red KINO – Red Latinoamericana de Educación, Cine y Audiovisual en Argentina.

La Red KINO fue creada en 2009 en Belo Horizonte como una iniciativa que pudiera reunir personas e instituciones para compartir experiencias y llevar a cabo acciones conjuntas relacionadas con la educación, cine y audiovisual.

Desde 2010, su Foro sesiona anualmente en la Muestra de Cine de Ouro Preto, un evento representativo del circuito alternativo de exhibición, preocupado por el tema de la preservación e interesado en abrir el diálogo con educadores e investigadores involucrados en actividades de investigación, enseñanza y extensión en el ámbito del cine y el audiovisual.

El Programa de acción actual de la Red KINO en Latinoamérica incluye los siguientes objetivos:

• Mapear obras audiovisuales y difundir una Colección Audiovisual Escolar Libre, creando trayectos pedagógicos que permitan que el cine realizado en América Latina – en sus diversas matrices, contextos, lenguas y formas de expresión – pueda ser compartido en todos los espacios/tiempos educativos, subtitulado y doblado para favorecer la accesibilidad a través de diversas tecnologías de asistencia.

• Colaborar con la transformación del imaginario colonial históricamente establecido y dar paso a la diversidad pluricultural constitutiva de nuestros pueblos, a través de la difusión de sus películas en escuelas y universidades. Filmes que expresan alternativas al proyecto capitalista global y se convierten en documentos fundamentales para la preservación y transmisión de la memoria de nuestros pueblos.

• Fortalecer la producción académica en el campo de la educación, el cine y el audiovisual, demostrando la singularidad del pensamiento latinoamericano y construyendo nuevas articulaciones entre educadores de diferentes niveles educativos, con el fin de forjar nuevos horizontes teóricos, conceptuales y otras epistemologías.

• Construir Grupos de Trabajo para retomar, institucionalmente, la discusión de políticas públicas de educación/cine y audiovisual en nuestros países, como la reglamentación de la Ley 13.006/14 en Brasil, así como la regionalización de los Programas de cooperación a nivel municipal, estatal y federal.

• Ampliar la circulación de proyectos vinculados a la Red Kino y de sus integrantes, permitiendo el intercambio entre universidades, grupos de investigación y escuelas de metodologías, conocimientos, imágenes y sonidos, mostrando la amplitud de la red y de las acciones ya existentes.

• Expandir el accionar de la Red Kino articulando Festivales y Programas de cine y educación desde la perspectiva de un pensamiento menos demarcado por las fronteras modernas definidas por los Estados-Nación y más orientado por alianzas – culturales, políticas, institucionales, etc. – construidas a partir de la propia capilaridad de la Red.

Les invitamos, entonces, a completar este formulario Google: https://forms.gle/nBTHtsrfzGVDuAQx6 para poder establecer redes y comenzar a construir la Red Kino Argentina. La información que surja a partir de su llenado, será socializada entre todas aquellas personas que participan del mismo.